A través de su reporte Flash Perú indicó que la inflación cerrará el año alrededor del límite superior de dicho rango.
Lima. La inflación se mantendrá dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), entre 1% y 3%, al menos en el corto plazo, luego de haber retornado a dicho nivel en agosto después de ocho meses, señaló el BBVA Research.
A través de su reporte Flash Perú indicó que la inflación cerrará el año alrededor del límite superior de dicho rango.
La inflación en agosto fue negativa en 0,09%, menor que la anticipada por el BBVA Research de 0,04% y el consenso del mercado de 0,20%. Con el resultado de agosto la inflación en términos anuales se ubicó en 2,7%.
"La variación de precios en el mes se explicó por la reducción en las tarifas eléctricas y en los precios de los combustibles, así como por factores estacionales (reversión de precios de transporte interprovincial luego de la elevación que usualmente se observa en julio)", anotó el BBVA Research.
La proyección del BBVA Research toma en cuenta una normalización esperada de factores de oferta que han afectado la producción de ciertos alimentos, así como la moderación del crecimiento económico que se deberá traducir en una disminución de las presiones por el lado del componente subyacente de la inflación, en particular sobre el rubro de servicios.
En ese sentido, anticipó que el ente emisor mantendría estable su tasa de interés de referencia en 3,75%.
"A pesar de las menores tensiones que se prevé por el lado de los precios para los próximos meses, esperamos que en la siguiente reunión de política monetaria el BCR mantenga la tasa de referencia en su nivel actual", apuntó.
Ello, explicó, porque una eventual relajación monetaria podría contribuir a exacerbar el amplio déficit en cuenta corriente (7,3% del PBI) y aumentaría la percepción de vulnerabilidad externa y, por lo tanto, las presiones al alza sobre el tipo de cambio.
"Si bien estimamos que este déficit empezará a cerrarse desde fines de este año, aún permanecerá en niveles elevados durante el 2015 y 2016", estimó.
Además, consideró que un segundo elemento que los lleva a pensar que el BCR no modificará su tasa de referencia el 11 de septiembre es que la actividad económica habría empezado a mostrar un mejor desempeño desde julio pasado.