En su anterior informe, presentado hace tres meses, el BBVA ya había recortado a un 3,4% su previsión de crecimiento para 2014.
Santiago. El BBVA revisó a la baja la estimación de crecimiento del PIB de Chile, que situó en el 2,9%, con sesgo a la baja, según el informe de situación presentado por esta entidad correspondiente al tercer trimestre de 2014.
En su anterior informe, presentado hace tres meses, el BBVA ya había recortado a un 3,4% su previsión de crecimiento para 2014 desde un 4% estimado a principios de año, debido principalmente a una caída del 1,5% en la inversión, especialmente la vinculada a la minería.
Según el documento dado a conocer hoy, a pesar del "relevante repunte de la expansión interanual en el cuarto trimestre del año", la economía chilena "presenta riesgos importantes, principalmente locales".
En tanto, para 2015, el BBVA proyecta un creciminto del 3,8%, "nuevamente bajo su potencial".
"El principal riesgo para la proyección de crecimiento de Chile en 2014-2015 está vinculado a que la confianza continúe contrayéndose e impacte temporalmente en la recuperación de la inversión y dañe aún más el consumo privado", señala la entidad.
En lo que respecta al mercado laboral, el documento señala que "la tasa de desocupación continúa en niveles bajos desde una perspectiva histórica". Sin embargo, anticipa aumentos de la tasa de desempleo en los próximos meses.
En cuanto a la política fiscal, el BBVA espera que el gasto público crezca en torno al 7% real este año y agrega que en 2015 el aumento del gasto dependerá, entre otros factores, de los ingresos que se obtengan de la reforma tributaria que actualmente se debate en el Parlamento.
"El ajuste en las variables de referencia podría significar menores ingresos en hasta US$1.400 millones", apunta la entidad financiera.
Respecto a los precios, el BBVA estima que "la alta inflación observada es un fenómeno transitorio", por lo que anticipa que la inflación comenzará a ceder en la segunda mitad de este año, cerrando el año en torno al 3,6%.
"La inflación anual ya alcanzó su techo a mediados de 2014. En 2015 no vemos riesgos inflacionarios (...). Lo anterior nos permite descartar el escenario previsto para los próximos trimestres como uno de estanflación", señala el documento.
El informe de situación del BBVA correspondiente al tercer trimestre de 2014 proyecta "al menos" dos recortes adicionales de la tasa de política monetaria (TPM) en el transcurso del segundo semestre de este año, hasta el 3,25%.
"En 2015, si la economía recupera dinamismo, como esperamos, durante el segundo semestre debiésemos ver un proceso gradual de normalización monetaria", agrega.
Respecto al tipo de cambio, el BBVA considera que volverá a niveles de 565 pesos el dólar al cierre de este año, pero la tendencia depreciativa continuará en 2015, con niveles de tipo de cambio que fluctuarán entre los 570 y los 585 pesos.
Por lo que se refiere al ámbito externo, el BBVA señala que "la ralentización registrada en el crecimiento mundial en la parte de 2014 ya habría finalizado."
"Los indicadores de confianza y volatilidad financiera más recientes son consistentes con una mejora paulatina que permitiría alcanzar un crecimiento mundial en 2014 del 3,3%.
No obstante, el documento advierte de que "permanece el riesgo de sostenibilidad en el crecimiento de China como el principal, seguido por eventuales impactos financieros del retiro del estímulo monetario en Estados Unidos y el resurgimiento de riesgos geopolíticos".