Aseguró que las atenuadas perspectivas del bloque están afectando probablemente al precio de las acciones europeas, que subieron después de que el BCE anunció en enero que inyectaría 1 billón de euros.
El Banco Central Europeo dijo el jueves que se espera que la economía de la zona euro siga recuperándose, aunque el panorama de una reactivación del crecimiento potencial sigue débil.
Aseguró que las atenuadas perspectivas del bloque están afectando probablemente al precio de las acciones europeas, que subieron después de que el BCE anunció en enero que inyectaría 1 billón de euros en deuda soberana y otros activos, pero que desde entonces han bajado, ya que los mercados de bonos están atravesando un periodo de volatilidad.
"Aunque las recientes publicaciones de datos macroeconómicos fueron mejor de lo esperado, las perspectivas de una reanudación del crecimiento potencial de la producción en la zona euro sigue siendo débil", indicó el BCE en su boletín mensual.
"Esto lleva un tiempo afectando a las expectativas de los analistas para el crecimiento de las ganancias a largo plazo, mientras las expectativas a largo plazo para el retorno en las acciones sigue siendo mucho menor en la zona euro que en Estados Unidos", señaló.
No obstante, el BCE dijo que se espera que la recuperación en la zona euro "se amplíe más". Apuntó a áreas de optimismo como el consumo privado, asegurando que es probable que esto siga dando apoyo mientras cada vez más trabajadores consiguen empleo y los bajos precios de la energía liberan parte de sus ingresos.
También afirmó que se espera que la inversión de las empresas ayude a impulsar el crecimiento este año, incentivado en parte por una política monetaria expansiva, al tiempo que es probable que los envíos al exterior aumenten también mientras la recuperación económica gana impulso.
Sin embargo, el BCE advirtió también que "es probable que, al mismo tiempo, los ajustes necesarios al balance general en varios sectores y el lento ritmo de implementación de las reformas estructurales obstaculicen el repunte de la actividad".