"Los riesgos en torno a las perspectivas económicas de la zona euro siguen siendo bajistas", indicó el boletín de agosto emitido por el Banco Central Europeo.
Francfort. Existen riesgos bajistas para la economía de la zona euro ante la tensión en los mercados financieros y el impacto potencial de éstos plantean las principales preocupaciones para la economía, dijo el Banco Central Europeo en su boletín mensual.
El BCE mantuvo su tipo principal de refinanciación en un mínimo histórico del 0,75% el jueves 2 de agosto, pero el presidente de la entidad, Mario Draghi, expresó que los responsables de política del banco estudiaron la posibilidad de rebajar los tipos durante la reunión del consejo.
Como suele ocurrir, el editorial del boletín fue prácticamente idéntico a su comunicado sobre política monetaria, presentado por Draghi el pasado jueves.
"Los riesgos en torno a las perspectivas económicas de la zona euro siguen siendo bajistas", indicó el boletín de agosto.
"Se refieren, en particular, a las tensiones en varios mercados financieros de la zona euro y los posibles efectos en la economía real. Los riesgos bajistas también están relacionados a los posibles aumentos en los precios energéticos a medio plazo".
"Las expectativas de inflación de la economía de la zona euro siguen firmemente ancladas en línea con el objetivo del consejo de gobierno de mantener las tasas cerca pero por debajo del 2% a medio plazo", agregó el BCE.