Pasar al contenido principal

ES / EN

BCE: el rescate a España ayudará a estabilizar la economía
Martes, Junio 12, 2012 - 18:17

En un informe que se publica dos veces cada año, el BCE dijo que había habido una renovada tensión en la zona euro desde abril, pero que los niveles estaban por debajo de lo que estaban a finales del año pasado.

Francfort. El rescate bancario español ayudará a estabilizar al país, dijo el Banco Central Europeo este martes en un informe que también responsabilizó a los gobiernos de la zona euro para solucionar los problemas del bloque.

En un informe que se publica dos veces cada año, el BCE dijo que había habido una renovada tensión en la zona euro desde abril, pero que los niveles estaban por debajo de lo que estaban a finales del año pasado.

Explicó tres áreas clave de las que preocuparse: una caída de los beneficios bancarios, el excesivo desapalancamiento de los bancos y, el principal riesgo, la posibilidad de un agravamiento de la crisis de deuda.

"Las turbulencias continuadas ligadas a mercados específicos y países en la primera mitad de 2012 confirman que persiste la fragilidad en la perspectiva de la estabilidad financiera", dijo el BCE.

"A cambio, esto ha demostrado que no hay lugar para la complacencia, tanto para gobiernos como para bancos", añadió, pidiendo a los gobiernos que aceleren los esfuerzos para arreglar sus finanzas y el sector bancario en apuros.

Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron el sábado prestar hasta 100.000 millones de euros para ayudar a recapitalizar los bancos españoles.

"Lo que se ha decidido ha contribuido a estabilizar la situación en España", dijo Vitor Constancio, vicepresidente del BCE, que presentó el informe bianual de Estabilidad Financiera. "El mercado está digiriendo lo que ha pasado", dijo.

El BCE sugirió que la unión bancaria hará más fuerte a la zona euro. Esta unión bancaria incluiría una garantía de depósitos transfronteriza, un fondo de resolución de crisis para fracasos bancarios y un nuevo supervisor.

Aunque el BCE calmó a los mercados al inicio del año con la inyección de 1 billón de euros en el sistema bancario con dos subasta de financiación barata a tres años, hizo hincapié en que tales medidas no pueden sustituir a las reformas políticas.

"(Las medidas) nunca quisieron ser un sustituto de otras formas de acción", dijo el BCE. "Las medidas excepcionales y temporales del banco central han dado un oxígeno que debe usarse con sabiduría y efectividad".

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha instado a los políticos a tener una visión a largo plazo para la zona euro, extendiendo un debate más serio sobre una mayor integración fiscal y política en la zona euro, y los líderes de la UE ahora se encaminan a un acuerdo para desarrollar una ruta hacia la unión fiscal en una cumbre a finales de junio.

En su informe, el banco central ve una caída del 15 por ciento en el mercado inmobiliario español.

Autores

Reuters