Pasar al contenido principal

ES / EN

BCE mantiene expansión monetaria y destaca recuperación de la zona euro
Jueves, Abril 27, 2017 - 10:31

El BCE incluso preservó su sesgo a un alivio monetario adicional, dejando la puerta abierta a nuevas rebajas de tasas o un incremento en las compras de activos, en línea con las expectativas del mercado, pero en desafío a la postura de Alemania, que busca una reducción gradual de los estímulos.

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves sin cambios su política monetaria ultra expansiva porque la inflación sigue debajo de su meta por quinto año consecutivo, aunque destacó explícitamente el vigor del crecimiento de la zona euro, que vive su mejor momento desde la crisis financiera global.

El BCE incluso preservó su sesgo a un alivio monetario adicional, dejando la puerta abierta a nuevas rebajas de tasas o un incremento en las compras de activos, en línea con las expectativas del mercado, pero en desafío a la postura de Alemania, que busca una reducción gradual de los estímulos.

"Los datos entrantes (...) confirman que la recuperación cíclica del área del euro se torna cada vez más sólida", dijo el presidente del BCE, Mario Draghi, en una conferencia de prensa posterior a la divulgación del comunicado del banco central.

"Al mismo tiempo, las presiones inflacionarias subyacentes siguen débiles y aún tienen que mostrar una tendencia convincente al alza", añadió, al justificar la continuidad de las medidas de estímulo.

Sin embargo, en respuesta a una pregunta de un reportero, Draghi destacó que se produjo un debate entre los miembros del consejo de gobierno del banco central sobre el panorama de crecimiento para la zona euro y que algunos de los funcionarios fueron "más optimistas que otros".

La discusión, añadió, llevó a añadir una línea al comunicado de política monetaria para indicar que los riesgos a la baja para el panorama de crecimiento "se relacionan mayormente con factores externos".

Perspectivas. El euro subió ligeramente contra el dólar luego de la decisión sobre las tasas de interés y después operó cerca de máximos de seis meses, pero tras la conferencia de Draghi borró ganancias contra el dólar.

El leve cambio en el comunicado podría ser visto por algunos analistas como un anticipo de una medida más osada en la próxima reunión que celebrará el BCE, en junio, que podría incluir la remoción de una frase que compromete el tono ultra expansivo de la política monetaria.

Tras haber incumplido por años la meta de inflación de 2 por ciento y acercarse a una deflación, el BCE seguirá comprando 60.000 millones de euros por mes en bonos al menos hasta fines del año, y planea mantener las tasas de depósitos bancarios en terreno negativo hasta bastante después.

Pero el crecimiento económico ha cobrado velocidad, la inflación está cómodamente arriba del 1% y el arsenal de políticas del BCE casi se ha agotado, todos factores que alimentan los pedidos de los funcionarios más conservadores para que la entidad comience a trazar la ruta de salida del estímulo.

Sin embargo, Draghi dijo el jueves que la inflación aún no se instala con firmeza.

"No hemos visto evidencia suficiente como para alterar nuestra evaluación del panorama de inflación y no estamos suficientemente confiados de que la inflación converja a niveles consistentes con nuestra meta de inflación de una manera duradera y autosostenible", declaró el funcionario.
 

Autores

Reuters