Pasar al contenido principal

ES / EN

BCE ve perspectivas de crecimiento, pese a recortes a presupuesto
Sábado, Julio 3, 2010 - 15:51

Gertrude Tumpel-Gugerell, miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo, dijo que "creo que la recuperación en Europa va por buen camino y que tenemos las políticas correctas".

Shanghai. Laconsolidación fiscal en Europa afectará al crecimiento en el cortoplazo, pero las perspectivas económicas generales son positivas, dijoeste sábado una experta en política de alto rango del Banco CentralEuropeo.

"Creo que la recuperación enEuropa va por buen camino y que tenemos las políticas correctas envigor para garantizar el retorno de los niveles de crecimiento quehabíamos visto antes de la crisis", declaró Gertrude Tumpel-Gugerell,miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, en un foro en Shanghái.

"También sobre la base de lastasas de interés bajas junto a la curva de rendimiento del mercado dedivisas, brindando condiciones de financiamiento atractivas, laeconomía se está expandiendo y vemos una perspectiva de crecimientopositivo", agregó.

Los países de la UE hanadoptado duros planes de austeridad presupuestaria y otras reformaspara controlar la deuda y el déficit, y evitar que se repita la crisisde deuda de Grecia para recuperar la confianza de los mercados.

Tumpel-Gugerell dijo que lasreformas estructurales y la consolidación fiscal son vitales para crearlas condiciones para un crecimiento sustentable, y descartó cualquierpreocupación de que los recortes de presupuesto vayan a dañar elcrecimiento.

"Nuestras actuales estimacionesprevén algún impacto que desacelere el crecimiento, pero no uno muysignificativo, dependiendo del instrumento fiscal que se utilice",afirmó.

"En el largo plazo, sin embargo, los beneficios de la consolidación fiscal prevalecerán", agregó.

Tumpel-Gugerell dijo que lapolítica monetaria contribuyó al crecimiento sostenido y la creación deempleos al buscar asegurar la estabilidad de los precios en el medianoplazo, y dijo que las expectativas de inflación en la zona euro estánbien ancladas.

Autores

Reuters