El comunicado de la entidad, detalló que las inversiones “enfatizaron las áreas de Energía y de Infraestructura Productiva, representando ambas conjuntamente el 71% del monto total de aprobaciones durante el 2011”.
Un comunicado del organismo asegura que “el exitoso desempeño del BCIE durante el año pasado, 2011, permitió inyectar US$1.630 millones en la región para promover el desarrollo económico y social” .
La Reunión Ordinaria la Asamblea de Gobernadores del BCIE, número 52, reune a representantes de los gobiernos de Centroamérica y de sus socios extrarregionales: México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Panamá, República Dominicana y Belice.
De acuerdo con la evaluación que se presentó en el encuentro, la ejecución de su Estrategia Institucional 2010-2014, “Competitividad con Integración y Desarrollo Social” , alcanzó“niveles altamente satisfactorios de impacto en el desarrollo” regional.
El comunicado detalló que las inversiones “enfatizaron las áreas de Energía y de Infraestructura Productiva, representando ambas conjuntamente el 71% del monto total de aprobaciones durante el 2011”.
Entre los proyectos financiados en materia de infraestructura se incluye la construcción y mejoramiento de 455,5 kilómetros de red vial; más de 255 MW de generación de energía —en su mayoría renovable—, expandiendo en 3,7% la capacidad de energía actual de la región; y 5 mil 273 metros cuadrados en infraestructura para educación superior.
Asimismo, “la participación del área de Intermediación Financiera y Finanzas para el Desarrollo aumentó de tres por ciento (2010) a 19 por ciento en el 2011, sobresaliendo el apoyo cada vez más focalizado que el Banco realiza hacia la micro, pequeña y mediana empresa”.
“Mientras que el apoyo al área de Infraestructura Productiva tuvo un incremento muy significativo al pasar de 12% (en el 2010) a 43% en el 2011, con lo que se pretende incrementar la plataforma vial para la competitividad de la región”, subrayó.
También se espera fortalecer 69 mil empleos fijos y temporales anualmente.
En el 2011. Se calcula que los aportes del BCIE a la región durante el 2011 favorecieron indirectamente a más de 12 millones de personas, 16 municipalidades en las áreas de influencia de los proyectos que se pusieron en ejecución, directamente a unas 550 mil familias, aproximadamente a 7 mil Mipymes, dos mil 122 estudiantes de nivel superior y 38 instituciones financieras, según comunicado de la entidad.