El economista del banco de inversión BCP Securities, Walter Molano, planteó que “el Perú se expandió más de 6% en 2012 y está en camino de crecer a un ritmo similar en 2013”.
La próspera economía peruana podría crecer este año a un ritmo similar al de 2012 (6,3%), gracias a las ventajas comparativas que presenta y a que está cosechando la recompensa de los esfuerzos realizados, proyectó este el banco de inversión BCP Securities.
“El Perú se expandió más de 6% en 2012 y está en camino de crecer a un ritmo similar en 2013”, proyectó el economista del banco de inversión BCP Securities, Walter Molano.
Refirió que la inflación terminó el año en 2,65%, dentro del rango objetivo del ente emisor, de entre 1 y 3%, aunque ligeramente por encima del objetivo central de 2%.
“Esta fue la razón por la cual la política monetaria se mantuvo ajustada el año pasado, con una tasa de referencia de 4,25%”, anotó en su reporte denominado “Perú: Mar de Tranquilidad”.
El economista indicó que la fuerte demanda interna y, asimismo, la apreciación de la moneda local, permitieron que el crecimiento de las importaciones supere al de las exportaciones en 2012.
“Ello originó un déficit en cuenta corriente de alrededor de 2,8% del Producto Bruto Interno (PBI)”, apuntó.
Destacó que, afortunadamente, las fuertes entradas de capitales permitieron que las Reservas Internacionales Netas (RIN) cierren el año pasado por encima de los US$60.000 millones.
Anteriormente, Molano refirió que las RIN se incrementaron diez veces en la última década en el Perú y destacan como unas de las más altas en el mundo en términos per cápita, lo que favorece un adecuado blindaje de la economía.
“En ese sentido, se percibe una sensación de tranquilidad en las calles de Lima, que es iluminada por el sol en lugar de la niebla húmeda que permanentemente se cernía sobre la capital”, anotó.
“El cielo azul y un esplendor brillante amenizan el horizonte que surgió en la última década, como un testimonio visual de la prosperidad del Perú”, comentó finalmente.