Los partidos políticos de Bélgica que negocian una coalición de Gobierno lograron un pacto sobre el presupuesto para el 2012.
Bruselas. Los partidos políticos de Bélgica que negocian una coalición de Gobierno lograron un pacto sobre el presupuesto para el 2012, considerado el principal obstáculo para la formación del próximo Gabinete.
"El rey (Alberto II) se complace de que se haya alcanzado un acuerdo. Consecuentemente, indicó al responsable de formar Gobierno que lo haga lo antes posible", anunció un comunicado emitido por el despacho del monarca.
Bélgica ha establecido el récord de la era moderna de un país sin un Gobierno formal: han pasado 19 meses desde que se celebraron las elecciones en junio de 2010.
Los enfrentados políticos del país deben conseguir 11.300 millones de euros en recortes de forma que Bélgica pueda reducir su déficit por debajo del 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año, cumpliendo las normas de la UE.
El viernes, Standard & Poor's degradó la calificación de la deuda soberana belga a AA desde AA+ por la prolongada falta de un Gobierno, lo que daña las perspectivas de financiación del país.