El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, aseguró que el objetivo es ir "un poco más allá de la coyuntura y pensar en el futuro".
Costa do Sauípe. El Banco Interamericano de Desarrollo comenzó a analizar en una serie de reuniones y seminarios las perspectivas de Latinoamérica con vistas al año 2025, durante la asamblea anual que celebra en Brasil.
En la presentación de los encuentros, que tienen lugar en un complejo hotelero de la localidad de Costa do Sauípe, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, aseguró que el objetivo es ir "un poco más allá de la coyuntura y pensar en el futuro".
"Mirar dónde va a estar la región en el año 2025, que son escasamente doce años", cuando la economía latinoamericana, "con las proyecciones moderadas que se tienen ahora, va a ser casi del tamaño de la economía norteamericana", afirmó Moreno.
El máximo directivo del BID aseguró que "los cambios que vamos a ver en los próximos años van a ser muy profundos", y que para contarlo no pudo haberse elegido un lugar mejor que Brasil, "el país que más rápido ha cambiado en la región" en los últimos años en cuanto a movilidad social, generación de empleo o consumo.
Estos cambios de las sociedades latinoamericanas generan unas presiones y necesidades "muy grandes", por lo que "vamos a necesitar mucha creatividad, mucho talento y sobre todo, mucha innovación" para afrontar esos retos, agregó.
Moreno aseguró que las alianzas público-privadas van a ser fundamentales en este proceso, y que el sector privado va a jugar un papel de gran importancia para dar solución a estos retos.
Mencionó en concreto los sectores de la salud y la educación, objeto de uno de los debates de la asamblea del BID y en los que, dijo, "se puede aportar servicios de calidad sin importar quien los brinde".
Otra de las cuestiones objeto de otro debate hoy en este encuentro es el tema de las infraestructuras, dado su enorme importancia en la modernización de los países y de las necesidades que se generan.
"La energía representa el componente más importante de las inversiones que se tienen que hacer en la región. De aquí a 2025 tendremos que aumentar en un 40% la capacidad de generación eléctrica", dijo Moreno, que destacó que hay que estudiar nuevas fuentes de energía y sobre todo las renovables.
En los seminarios de hoy, los socios del BID, expertos y representantes de la sociedad civil estudian también "el enorme impacto" que tienen las mujeres en las economías latinoamericana, en lo que el BID ha dado en llamar la "economía femenina", para ver "qué están haciendo los bancos para ofrecer oportunidades a las cada vez más mujeres emprendedoras", agregó.
Otros asuntos bajo la lupa del organismo financiero internacional en este encuentro es la productividad de las compañías y cómo mejorar la de las medianas y pequeñas empresas, ya que las grandes son seis veces más productivas que ellas, dijo Moreno.
Para este objetivo, el BID presenta en esta reunión de Brasil una plataforma tecnológica bautizada como ConnectAmericas, la primera red social empresarial de las Américas dirigida a las pequeñas y medianas empresas, que representan el 90 % de las compañías y más de 50 % de los empleos de los países latinoamericanos.
Un asunto que también se analiza son las llamadas "inversiones de impacto", es decir, aquellas en las que "los inversores que buscan lograr no sólo un retorno financiero, sino también beneficios sociales", como las universidades, explicó el presidente del BID.
Igualmente, en estos seminarios con una visión de futuro se estudia la cuestión urbana, para lo que el BID ha realizado una encuesta en las mayores ciudades de América Latina para conocer las principales preocupaciones y demandas de sus habitantes.
El BID lleva a cabo hasta el próximo domingo su 55 asamblea anual, a la que asisten unas 2.000 personas, entre ellos los integrantes de las delegaciones de los 48 países miembros y algo menos de un centenar de periodistas.