La población beneficiaria del programa corresponde aproximadamente a 35.000 hogares rurales sin electricidad que serán conectados a través de redes eléctricas de distribución.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este martes la aprobación de un crédito de US$100 millones para ampliar y mejorar de la cobertura del servicio eléctrico en las zonas rurales de Bolivia.
Los objetivos específicos del préstamo se centran "en la cobertura del servicio eléctrico en el área rural, fomentando el consumo de energía eléctrica a través de usos productivos en el área rural", apuntó el BID en nota de prensa.
Además, agregó el organismo multilateral, "busca incrementar la capacidad de transmisión de energía eléctrica para atender la demanda en zonas de ampliación de cobertura, apoyando a reducir las emisiones de CO2 asociadas al uso de combustibles fósiles en sistemas aislados".
Entre 2001 y 2015, la cobertura de electrificación rural se incrementó de 25% a 66% en el país andino, con la conexión de 1,3 millones de hogares.
Sin embargo, se estima que aún existen 375.000 hogares sin electricidad en Bolivia, de los cuales un 86% están en áreas rurales, mayormente en comunidades indígenas y de bajos recursos.
La población beneficiaria del programa corresponde a aproximadamente 35.000 hogares rurales sin electricidad que serán conectados a través de redes eléctricas de distribución, y aproximadamente 19.000 hogares adicionales en el área de influencia directa de la línea de transmisión Padilla-Monteagudo-Camiri.
El programa cuenta con recursos del Capital Ordinario del BID por US$85 millones con un periodo de amortización de 30 años, y los otros 15 millones serán financiados con recursos del Fondo de Operaciones Especiales (FOE) con un periodo de amortización de 40 años.