"El énfasis (de disponibilidad de recursos) del país debe estar asociado más al traslado de conocimientos en gestión pública", dijo el director ejecutivo alterno por Colombia y Perú del BID, Kurt Burneo.
Lima. El país tiene disponible fondos por US$400 millones para este año por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y ese organismo espera que la mayor parte de esos recursos se oriente a la mejora en la gestión estatal.
"Los fondos del BID para el Perú ascienden a US$400 millones al año. El énfasis (de disponibilidad de recursos) del país debe estar asociado más al traslado de conocimientos en gestión pública que para préstamos de infraestructura como era antes", dijo a la Agencia Andina el director ejecutivo alterno por Colombia y Perú del BID, Kurt Burneo.
El funcionario remarcó que los intereses del Perú, en la relación con el BID, está orientado a mejorar los sistemas de trámites burocráticos, optimizar el sistema de recaudación de impuestos, entre otros temas incluyendo la gestión adecuada del medio ambiente y biodiversidad.
"El acceso efectivo a esta magnitud del monto acordado en el Programa de País del BID con el Perú depende mucho de la iniciativa que surja del propio Gobierno. Hay que tener en cuenta que las intenciones del BID con el Perú apuntan a este traslado de conocimientos gerenciales del aparato público", expresó Burneo.
Por otro lado, destacó que se está produciendo un reposicionamiento en el BID al apoyar a las iniciativas privadas orientadas al bienestar social y económico del país.
En ese sentido, subrayó la creación del fondo de garantías estudiantiles para financiar los estudios universitarios de los jóvenes peruanos.