El objetivo según dijo Luis Alebrto Moreno durante la apertura de la jornada, es ir "un poco más allá de la coyuntura y pensar en el futuro".
Costa do Sauípe. La segunda jornada de la 55 asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se celebra en Brasil se centró en el papel del sector privado para el desarrollo de la región y las sinergias con la institución continental.
El BID se encuentra en pleno proceso de reestructuración de su área de servicios al sector privado para atender mejor a la nueva realidad socio-económica de Latinoamérica y el Caribe, que tras años de bonanza económica ha conseguido reducir de forma significativa sus niveles de pobreza y crear una nueva clase media.
Por ello, la institución que preside el colombiano Luis Alberto Moreno organizó en la segunda jornada de su asamblea anual una serie de seminarios para involucrarse con empresarios, emprendedores e innovadores de la región en el análisis del futuro de los países latinoamericanos y caribeños.
El objetivo según dijo Moreno durante la apertura de la jornada, es ir "un poco más allá de la coyuntura y pensar en el futuro".
La coyuntura de la región se empezará a analizar mañana, sábado 29 de marzo, cuando los gobernadores del BID, los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los 48 países miembros, se reunirán a puerta cerrada.
La reunión de los gobernadores durará hasta el domingo 30 de marzo cuando concluirá la asamblea de este año con la publicación del informe macroeconómico de la región.
No se esperan grandes sorpresas en el informe. Moreno declaró ayer a Efe que los países latinoamericanos se enfrentan a "un entorno de menor crecimiento", con tasas de interés que van a ir subiendo gradualmente, "lo que tendrá un efecto sobre las monedas, sobre las tasas de cambio de nuestros países y nuestra capacidad de comercio".
Hoy, el economista jefe del BID, José Juan Ruiz, en declaraciones a Efe anticipó que América Latina crecerá este año entorno al 3% y que en los próximos años esa cifra subirá de forma progresiva.
Ruiz también señaló que la región está mejor preparada que en la década de los años ochenta o la década de los años noventa para enfrentarse a los desafíos que provoque una anticipada retirada de estímulo económico en Estados Unidos y la posible elevación de los tipos de interés.
Pero hasta que los gobernadores se reúnan el sábado y domingo para analizar esa situación, Moreno dijo hoy que hay que "mirar dónde va a estar la región en el año 2025, que son escasamente 12 años".
Para entonces, explicó Moreno, "con las proyecciones moderadas que se tienen ahora, va a ser casi del tamaño de la economía norteamericana".
De cara a entender mejor las aspiraciones de los latinoamericanos, BID desveló hoy los resultados de una macroencuesta dada a conocer hoy por el BID tras consultar a 5.000 personas de algunas de las mayores metrópolis de la región (Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Lima y Sao Paulo que acumulan 70,5 millones de personas).
La encuesta desveló que la inseguridad y la falta de transparencia en las decisiones de las autoridades son las mayores preocupaciones de los habitantes de las mayores ciudades latinoamericanas.
Otro de los desafíos de la región, según los expertos que participaron hoy en las sesiones del BID en Costa do Sauípe, es el aprovechamiento del potencial femenino de la región, especialmente por el sector financiero.
El BID presentó diferentes estadísticas que destacan a la mujer como el mercado más importante del mundo hoy en día y advirtió que en Latinoamérica el potencial es aún mayor porque la región es una de las que menos tiene al público femenino como cliente bancario.
"La mitad de la población no puede ser considera como un nicho de mercado sino como un mercado con gran potencial", afirmó Gema Sacristán, jefa de la División de Mercados Financieros del BID.
También hoy, BID lanzó ConnectAmericas, una innovadora herramienta con el objetivo de ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región a globalizarse.
El BID ha definido ConnectAmericas como una mezcla de Facebook y Linkedin pero enfocado a pymes a las que se les ofrecerá de forma gratuita información para su internacionalización, contactos con otras empresas por sectores así como con instituciones financieras todo ello a través del portal ConnectAmericas.com.
Fabrizio Opertti, coordinador de Integración y Comercio en el BID y responsable del proyecto, dijo a Efe que ConnectAmericas es un proyecto único e innovador no sólo en el continente americano sino en el resto del mundo que puede impulsar a la globalización a las pymes latinoamericanas y del Caribe.
Por su parte, el gerente del Sector Social del BID, Héctor Salazar Sánchez, respaldo el uso de asociaciones público-privadas en la región para buscar resultados y eficacia.
"En este tipo de asociaciones el sector público y el privado se unen para comprar resultados", afirmó Salazar Sánchez.