Expertos reconocen a Urugauy como modelo para la región en el desarrollo de políticas de desarrollo productivo.
Expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconocieron a Urugauy como modelo para la región en el desarrollo de algunas políticas vincualadas con el desarrollo productivo, aunque sostuvieron que el país no debe detenerse en esos logros, sino profundizar esas políticas.
Los expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gustavo Crespi, Eduardo Fernández Arias y Ernesto Stein, autores del libro “¿Cómo repensar el desarrollo productivo? Políticas e instituciones sólidas para la transformación económica”, preparado por el Departamento de Investigación y el Departamento de Instituciones para el Desarrollo de la organización, presentaron ayer ante la prensa uruguaya el nuevo trabajo.
Los especialistas destacan en el libro cuatro casos de éxito de Uruguay, que deben ser tomados como referencia para otros países. Estos son: “cómo el sector de la construcción se auto-organizó para la provisión de entrenamiento a su personal; cómo la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay se coordinaron para resolver los problema de la falta de ingenieros y técnicos de software; cómo el programa de cluster de Colonia logró coordinar los diferentes componentes de la cadena de valor para posicionar Colonia como un centro de turismo internacional; y finalmente, cómo Zonamérica puede evaluarse desde el punto de vista de su contribución a la transformación productiva”.
Los representantes del BID coincidieron en que Uruguay se encuentra en hora de profundizar los cambios positivos que ya se llevaron a cabo. Ejemplificando con la madera, Crespi mencionó que en Finlandia se logra aprovechar 80% del pino y en Uruguay solo 30%. “Falta mejorar el manejo del bosque para que los pinos puedan ser usados para madera, falta mejorar la gestión de las empresas de aserrado, faltan un montón de temas que todavía no se han resuelto”, sostuvo el experto.
Otros temas mencionados que fueron destacados por su “buen manejo”, pero que necesitan profundizarse son la innovación, la internacionalización de las empresas, y la capacitación y formación profesional.
“Son muchos estos espacios en los que Uruguay tiene que darle continuidad en el tiempo y empezar a hacer mejor algunas cosas”, señaló Crespi.