Pasar al contenido principal

ES / EN

BID: México debe elevar su productividad
Martes, Abril 29, 2014 - 17:32

Mercedes Araoz, representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expresó que las reformas estructurales brindarán al país la posibilidad de elevar la productividad.

Excelsior.com.mx. La productividad es un problema de México y el país debe elevarla, ya que “definitivamente su tasa de crecimiento económico podría ser mayor si eleva la productividad”, afirmó Mercedes Araoz.

La representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expresó que las reformas estructurales brindarán al país la posibilidad de elevar la productividad, por lo que confía en que haya voluntad política general para sacar adelante las leyes secundarias de las reformas.

Agregó que el BID ha acompañado el tema de las reformas constitucionales y considera que son positivas como lo ha reflejado el mercado. De hecho, dijo, México va en la dirección correcta con las reformas y descartó que haya riesgos de que no se concreten los cambios, los cuales pueden elevar la productividad.

Los cambios en productividad son permanentes, pero al haber estas reformas, a través de un consenso importante y a pesar de las dificultades, podrían permitir más competencia en telecomunicaciones y reducir costos en materia de energía, así como una diversificación de las fuentes de abastecimiento de energéticos para las empresas a menor costo.

“La cartera de préstamos del BID en 2013 es alrededor de US$2.000 millones en 2013 y se espera para este año un monto de financiamiento similar”. “México es el segundo socio más importante para la cartera del banco; los recursos se canalizaron a temas de productividad, a apoyo al programa de Oportunidades, a Escuela Digna, a temas de salud, agua, infraestructura, entre otros”, destacó.

Por otro lado, dijo que el Congreso mexicano autorizó un alza de la aportación de México al BID, con lo que el peso del país en el capital accionario del organismo supera 7%.

En el marco del seminario TransFormación: Habilidades para la productividad, organizado por el BID precisó que en 2013 los montos de ayuda más grandes se destinaron al tema de elevar la productividad en el país.

Punto de partida

Mercedes Araoz dijo que “México plantea un reto muy grande ya que en el Plan Nacional de Desarrollo puso como eje estratégico la productividad y el BID que tiene una estrategia banco país para atender en los próximos 6 años las necesidades de México, ha puesto la productividad también como eje temático central, junto con el tema de alivio a la pobreza y de desarrollo territorial”, abundó.

Las diferencias territoriales de México se dan justamente porque sus habilidades de productividad son muy bajas. Consideramos que colaborar en ese sentido nos permite caminar hacia un mayor desarrollo.

En 2013, el BID otorgó crédito programático dirigido al tema de la productividad, en el cual vamos con un acompañamiento técnico, atendiendo necesidades concretas de la productividad.

México es de los países de América Latina que ha tenido mayores avances en el tema de formación laboral, sin embargo, aún quedan muchos retos.

Autores

Excelsior.com.mx