Este es el segundo de una serie de préstamos programáticos que el BID ha aprobado para la reforma del gasto público en Surinam. El primero fue aprobado en diciembre de 2011.
Con el objetivo de apoyar las reformas de gestión del gasto público que tienen como meta diversificar la base económica del país, aumentar el potencial de crecimiento y aliviar la pobreza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo programático por US$20 millones en Surinam para
Para lograr estos objetivos son necesarios la planificación eficaz, la gestión, la ejecución y el seguimiento de los recursos públicos, para crear una infraestructura más moderna, inclusiva y económicamente competitiva.
Este programa espera mejorar la calidad, eficiencia y eficacia de los sistemas públicos de gestión del gasto público, tales como la inversión, la contratación pública, la gestión financiera pública y de auditoría y control.
En el área de la inversión pública el programa tiene como meta mejorar la contribución al crecimiento del gasto de capital alineado a las políticas manteniendo al mismo tiempo la sostenibilidad fiscal y la deuda. Esto incluirá un marco regulatorio más fuerte, herramientas más modernas para el ciclo de la inversión pública y la capacitación de los funcionarios de inversión públicos.
En las adquisiciones públicas el programa generará un mayor valor para el dinero, la calidad del gasto, la competencia y la transparencia en el ciclo de adquisiciones. Esto incluirá la introducción de herramientas y prácticas modernas, incluyendo un portal de adquisiciones funcional.
Este es el segundo de una serie de préstamos programáticos que el BID ha aprobado para la reforma del gasto público en Surinam. El primero fue aprobado en diciembre de 2011.
El préstamo del BID tiene un plazo de 20 años, con un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés variable basada en LIBOR.