Pasar al contenido principal

ES / EN

BID: Pensión 65 en el Perú debe ser reforma de mediano plazo del sistema previsional
Jueves, Septiembre 8, 2011 - 17:42

El jefe de la División de Protección Social del BID, Ferdinando Regalia, indicó que se presentará al gobierno peruano un estudio sobre el costo que demandará mantener el programa Pensión 65, que busca asignar una pensión a las personas mayores de 65 años en situación de pobreza.

Lima, Andina. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló este miércoles que iniciativas sociales como el programa Pensión 65 deben formar parte de una reforma de mediano plazo del sistema de pensiones peruano.

“Abordamos el tema con el gobierno de una manera muy amplia, pero en principio apoyamos la propuesta”, declaró el jefe de la División de Protección Social del BID, Ferdinando Regalia.

Regalía indicó que se presentará al gobierno peruano un estudio sobre el costo que demandará mantener el programa Pensión 65, que busca asignar una pensión a las personas mayores de 65 años en situación de pobreza y que no han recibido ningún beneficio del Estado.

Regalía agregó que las proyecciones que entregue el BID serán la base de un diálogo que sostendrá con el gobierno peruano sobre la ejecución de este programa social.

“Vemos la propuesta de Pensión 65 como buena, ya que el país está yendo a una transición demográfica”, explicó.

También consideró importante que el funcionamiento del mercado laboral esté atado a un mejor acceso de niños y jóvenes a escuelas y salud de mayor calidad.

En ese sentido, Regalía señaló que el gran desafío del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Mindis), en cuya implementación colabora el BID, es aglomerar esfuerzos para que se dé educación y salud de mejor calidad al capital humano del país.

“Se tiene que fortalecer la plataforma para la formación de capital humano de los más desprotegidos”, declaró a RPP Noticias.

Enfatizó que la implementación de programas de transferencia condicionada de larga escala no va a tener ningún impacto a menos que los ministerios de Salud y de Educación tomen en serio el mejoramiento de la calidad de sus servicios, cuyos resultados no se verán de inmediato sino a largo plazo.

“Se necesita una visión de largo plazo para construir los recursos humanos necesarios”, puntualizó Regalía.

Autores

Agencia Peruana de Noticias