Aunque la resistencia del mercado a acontecimientos como las elecciones estadounidenses y el "Brexit" ha sido bien acogida, los inversores deberían prepararse para más oleadas de volatilidad extrema, dijo el Banco de Pagos Internacionales.
Los mercados financieros han sido notablemente resistentes al alza de los rendimientos de los bonos y al repentino cambio en las perspectivas tras el sorpresivo resultado de la elección presidencial de Estados Unidos, pero la escala de los eventos implica que el ajuste será difícil, dijo domingo el Banco de Pagos Internacionales.
Aunque la resistencia del mercado a acontecimientos como las elecciones estadounidenses y el "Brexit" ha sido bien acogida, los inversores deberían prepararse para más oleadas de volatilidad extrema y caídas estrepitosas como la que sufrió la libra esterlina en octubre, de acuerdo al BIS (por sus siglas en inglés).
"No entendemos del todo la causa de estos movimientos inusuales de precios (...) pero siempre que estén contenidos y no amenacen el funcionamiento del mercado o la solidez de las instituciones financieras, no son fuente de mucha preocupación, podríamos tener que acostumbrarnos", dijo Claudio Borio, jefe del departamento económico y monetario del BIS.
"Es como si los participantes del mercado, esta vez, hubieran tomado la iniciativa de anticipar y prever el futuro, liberándose de la dependencia de cada medida y declaración de los bancos centrales", añadió Borio.
Esto sugiere que los inversores podrían estar aprendiendo a sostenerse solos tras años de dependencia de los estímulos monetarios de los bancos centrales, lo que sugiere un potencial "cambio de paradigma" en los mercados, sostuvo.
"Pero la incertidumbre aún persiste y es necesario aplicar cautela. Y no hay que equivocarse: los rendimientos de los bonos están inusualmente bajos desde el punto de vista del largo plazo", indicó.
El BIS, que a menudo es considerado como "el banco central de los bancos centrales", actúa como un foro para las autoridades monetarias de las principales economías del mundo. Sus comentarios sobre los mercados globales y la economía ofrecen indicativos sobre las posturas de los funcionarios.