Pasar al contenido principal

ES / EN

BM asistirá al B. Central del Paraguay para alcanzar mayor inclusión financiera
Miércoles, Mayo 2, 2012 - 18:16

Una misión técnica del Banco Mundial visitará Paraguay en la segunda quincena de este mes con el propósito de compartir con el Banco Central la experiencia de otros países en procesos exitosos que facilitaron una mayor inclusión financiera.

Durante la última reunión semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que se llevó a cabo en abril último en Washington, EE.UU., autoridades del BCP concretaron una visita de técnicos del BM que orientarán a sus técnicos en la búsqueda de una mayor inclusión financiera en nuestro país, proceso que forma parte de un plan del Poder Ejecutivo, cuya aplicación pidió a las instituciones financieras del Estado.

Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina, liderará una misión que visitará Uruguay en la segunda quincena de mayo, desde donde se trasladará a Asunción para mantener encuentros con técnicos del BCP.

Desde el Gobierno ven a la inclusión financiera como una herramienta interesante para atenuar la vulnerabilidad de los pobres, pero cuya realización supone aún llenar muchos vacíos y responder varios interrogantes. Se requiere de un diagnóstico muy preciso y el Banco Mundial tiene mucha experiencia recogida en la materia, indicaron en el BCP.

Factor clave. Para el Banco Mundial la inclusión financiera es un aspecto clave en la agenda de desarrollo y de equidad porque puede tener un efecto transformador, ya que permite a las personas pobres forjarse un futuro más seguro, apuntaba Rogelio Marchetti, especialista financiero senior de la institución financiera multilateral, durante un seminario internacional que se llevó a cabo recientemente en Asunción.

La capacidad de ahorrar y acceder a préstamos les da la posibilidad de obtener bienes, iniciar una actividad comercial, invertir en educación, lograr una calificación crediticia aceptable, ser propietarios de una vivienda y, con el tiempo, convertirse en ciudadanos financieros.

La falta de bancarización implica que las mujeres, en áreas rurales, viajen centenares de kilómetros hasta el banco más cercano para recibir con seguridad el dinero enviado por familiares que viven en el extranjero.

También que los agricultores no cuenten con seguros para sus cosechas cuando las inundaciones, las sequías y otros fenómenos acaben con sus inversiones.

Si los gobiernos se preocupan seriamente por sacar a sus ciudadanos de la pobreza y protegerlos de la incertidumbre, la brecha de la inclusión financiera puede cerrarse. Todos deberían tener la capacidad de convertirse en ciudadanos financieros, sugería.

Autores

ABC Color (Paraguay)