Para el ministro de Economía, Luis Arce, el país se encamina a cerrar el 2012 con una inflación al consumidor no mayor a 4,8%, el índice más bajo en tres años y dos puntos porcentuales menor que el del 2011.
La Paz. Bolivia acumuló una inflación minorista de 3,49% en los diez primeros meses del año, en línea con el pronóstico oficial inicial de un índice anual máximo de 5,0%, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística.
El informe del INE surgió horas después de que el ministro de Economía, Luis Arce, dijera que el país se encaminaba a cerrar el 2012 con una inflación al consumidor no mayor a 4,8%, el índice más bajo en tres años y dos puntos porcentuales menor que el del 2011.
Según el INE, la inflación de octubre fue de 0,38 por ciento, con lo cual el índice de los 12 últimos meses se situó en 4,34 por ciento.
En octubre del año anterior, Bolivia había registrado una inflación mensual de 0,47%, acumulando entonces índices de 6,04% en diez meses y 9,11 en 12 meses.
"Los precios están controlados. Claramente hay una estabilidad total de precios en el país, no es un problema la inflación", dijo Arce a reporteros.
El control de la inflación es uno de los pilares de la política económica del Gobierno izquierdista de Evo Morales, que ha montado con ese fin una red de acopio de alimentos básicos que funciona a la par de restricciones a las exportaciones de granos.