Por otra parte, hasta septiembre del año pasado, más del 60% de los ahorros de las personas naturales se concentró en los bancos comerciales.
La cifra de cuentas de depósitos menores a US$500 en el sistema financiero se incrementó en 300% entre 2005 y septiembre del año anterior, pasando de 1,51 millones a 6,05 millones, lo que refleja “la mayor inclusión financiera en el país”, según el Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central de Bolivia (BCB).
“A septiembre de 2013, se registraron casi 7 millones de cuentas de depósitos en el sistema financiero con un incremento de 628.202 cuentas en 2013. El 87% de estas cuentas se concentró en el estrato de depósitos inferiores a US$500, que además registró el mayor crecimiento entre 2005 y 2013: más de 4,5 millones de cuentas, que representaron 90% del crecimiento durante este periodo”, cita el documento.
Depósitos. Por otra parte, hasta septiembre del año pasado, más del 60% de los ahorros de las personas naturales se concentró en los bancos comerciales.
“Sin embargo, desde 2008 se registró mayor preferencia por ahorrar en otras entidades financieras, principalmente en las entidades especializadas en microfinanzas, como resultado de los mayores rendimientos que ofrecen a sus depositantes”, señala el BCB.
Pese a que las tasas de interés pasivas de los bancos se situaron por debajo de las ofrecidas por otras entidades del sistema financiero, los esfuerzos realizados en 2013 por mejorar estos rendimientos habrían incidido positivamente sobre el aumento de los depósitos de las personas naturales en estas entidades en términos anualizados, agrega el informe.