El viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara Vera, en entrevista con Xinhua manifestó que esas ventajas y preferencias se comprobarán cuando se reciban de forma tangible los beneficios en corto, mediano y largo plazo.
La Paz. El gobierno del presidente Evo Morales consideró como "gran avance" en su perspectiva de desarrollo e integración en la región sudamericana el ingreso pleno de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) al lograr condiciones ventajosas y preferenciales en este bloque.
El viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara Vera, en entrevista con Xinhua manifestó que esas ventajas y preferencias se comprobarán cuando se reciban de forma tangible los beneficios en corto, mediano y largo plazo.
Luego de la firma del 17 de julio de adhesión plena del país al bloque sureño y las reacciones de preocupación de algunos sectores privados, el viceministro boliviano explicó la serie de ventajas en las que ingresa Bolivia al bloque y desmitificó algunas interrogantes sobre la afectación a la industria nacional.
"Bolivia gana mucho en con el ingreso pleno al Mercosur y los efectos positivos los veremos cuando ejerzamos esta cualidad y son efectos que lo estamos trabajando para que sean visibles para el ciudadano boliviano", aseveró.
Los países del Mercosur firmaron el 17 de julio pasado un nuevo protocolo de adhesión de Bolivia al bloque en calidad de socio de pleno derecho, lo que le permitirá a Paraguay realizar el necesario trámite parlamentario para su ratificación, al igual que Brasil y en la Asamblea Legislativa boliviana.
Los presidentes de la Cámara de Industria y Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), mostraron su preocupación por el nuevo paso del país al Mercosur, sin estar dadas las condiciones para competir ante dos gigantes en la producción mundial de alimentos, como lo son Argentina y Brasil.
Jorge Arias, presidente de Cainco, observó los efectos que pueden llevar a la industria nacional, el alejamiento del acuerdo económico con un bloque complementario como es la Comunidad Andina (CAN), las devaluaciones de monedas nacionales que ponen en desventaja a los exportadores bolivianos, el pedido de salvaguardas, entre otros.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, sostuvo que históricamente el Mercosur fue un bloque desequilibrado donde las importaciones con valor agregado fueron más que las exportaciones bolivianas.
En consecuencia consideró que se debe encontrar el punto de equilibrio que permita aprovechar el potencial del bloque económico, como que el registro de origen (la compra de insumos extranjeros) no frene las exportaciones nacionales, la doble pertenencia de Bolivia que ya forma parte de la CAN, salvaguardas para proteger la industria nacional y que se garantice el accesos a insumos y materias primas.
Ante esta situación de consideraciones del sector exportador, industrial y productor, el viceministro Endara resumió las ventajas en lo político, comercial, económico y preferencial.
Políticamente Bolivia llega a ser miembro con derecho a voz y voto del bloque de integración más importante de la región con las implicaciones que representa este estatus.
El protocolo de adhesión respeta la pertenencia de Bolivia a otros bloques regionales de integración, previa notificación como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad Andina (CAN).
Precisó que lo mismo sucede con procesos de convenio con otros grupos o países que se tiene como el caso de la negociación de la Unión Europea. "En el caso bilateral que está avanzando en la negociación con El Salvador acerca de un acuerdo comercial, similar acuerdo con Nicaragua, son aspectos que se salvan al principios del protocolo", agregó.
Manifestó que la preocupación de los privados es comprensible, pero que se ha trabajado en todo ese abanico de posibilidades para tener respuestas objetivas y desmitificar esas apreciaciones.
Aunque profundizó su explicación en lo económico y comercial al señalar que las condiciones en las que se ha venido trabajando en lo arancelario se mantienen, es decir que desde el 2014 ya se tiene arancel cero en este bloque que implica a Bolivia, a través del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-36).
Según la autoridad, esta condición no cambia al ingreso del Mercosur plenamente, pero dijo que se gana espacios de negociación interna para poder consolidar el acceso de determinados productos en condiciones ventajosas.
Según Endara, el protocolo de adhesión certifica que Bolivia recibirá un trato especial, preferencial y diferenciado que se les reconoce a los países dentro del Mercosur, para superar las asimetrías que existen entre las naciones miembros.
"Es decir que el mejor trato que se pueda dar a los países miembros sea extensible a Bolivia, es un aspecto fundamental porque estamos ingresando a jugar en el bloque, no con las mismas reglas que todos, sino con determinadas excepciones que el país pueda plantear o determinados tratamientos específicos a consideración de Bolivia", aseveró.