Además, se definió un aumento del 8% para educación, junto con decretos supremos que permiten licencias por paternidad y la nacionalización de la Empresa Transportadora de Electricidad.
Mediante el decreto supremo 1213 el presidente Evo Morales, anunció esta mañana en el Palacio Quemado el incremento al salario mínimo nacional de 1.000 bolivianos (US$144), pese al desacuerdo de la Central Obrera Boliviana(COB), que marchó junto a sus sectores afiliados en todo el país.
El mandatario, también anunció el incremento salarial del 8% para educación y como base de negociación para el sector privado, a su vez explicó que para el sector salud y la Policía, el incremento será inversamente proporcional, dando más al que gana menos y dando menos al que gana más.
"Este incremento al salario mínimo nacional favorece a los a trabajadores del Estado y especialmente a los fabriles y obreros y este año el incremento al salario mínimo nacional es de 22,6%, será 1.000 bolivianos, en siete años de nuestro gobierno hemos subido en 127,3% el salario mínimo", manifestó Morales.
El jefe de Estado, recordó en la oportunidad que su Gobierno aplica la política de austeridad, por ello con este incremento al salario mínimo nacional, el presidente del Estado ganará 15 salarios mínimos a diferencia de anteriores presidentes que ganaban hasta 100 salarios mínimos puntualizó.
Morales, explicó que no se puede hacer un incremento salarial mayor a mil bolivianos como pide la COB, porque "hay que cuidar la economía del país", el cual también garantiza el pago de bonos y rentas solidarias que se pagana a diferentes sectores de la sociedad.
Los trabajadores afiliados a la COB y otros sectores sociales realizaron una marcha de homenaje al 1 de mayo con críticas al Gobierno y con la exigencia de un incremento salarial acorde a la canasta familiar calculada en más de 8.000 bolivianos.
El líder del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo, rechazo de inicio el decreto de incremento salarial y anunció que la posición oficial de la COB se definirá el jueves en un ampliado de todos los sectores afiliados a la organización.
No se descarta insistir con un incremento mayor, además dela demanda de anulación del decreto 1126 que amplía la jornada laboral de seis a ocho horas tanto para médicos como para los trabajadores del sector salud.
A su vez justificó que el Gobierno de manera indirecta con el pago del Bono Juancito Pinto, la renta solidaria de vejez y el Bono Juan Azurduy de Padilla, apoya a la economía de la población paralelamente al incremento salarial que efectúa años tras año.
En el día internacional del trabajo, el Gobierno emitió otros tres decretos supremos, el 1211 referido al resarcimiento de víctimas de violencia política y el decreto 1212, referido a una licencia de tres días laborales por paternidad a partir del alumbramiento de la cónyuge con el goce del 100% de su total ganado, para lo cual el trabajador deberá presentar el certificado que verifique el alumbramiento. Además del decreto 1214 de nacionalización de la Empresa Transportadora de Electricidad.