“El próximo año vamos a exigirnos más como Gobierno nacional para incrementar los recursos que provienen de los impuestos, que son muy importantes para combatir el problema del déficit del Tesoro General de la Nación (TGN)”, anunció el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.
El proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 estima que las recaudaciones tributarias llegarán hasta fin de año a Bs 39.813 millones (US$5.461M) (el 17,68% de ese monto corresponde al Impuesto Directo a los Hidrocarburos - IDH). En 2012, estos ingresos llegarían a Bs 42.290 millones (US$5.950M), lo que significaría un incremento del 6,22% con relación a este año.
“El próximo año vamos a exigirnos más como Gobierno nacional para incrementar los recursos que provienen de los impuestos, que son muy importantes para combatir el problema del déficit del Tesoro General de la Nación (TGN)”, anunció el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.
La ley financial proyecta que el déficit fiscal llegue a 4,5% y que el déficit del TGN será de 4,8%, con respecto al Producto Interno Bruto (PIB). El PGE 2012 establece también que las recaudaciones por IDH y regalías se reducirán en 1,54% por efecto de la disminución del precio del petróleo en el mercado internacional.
“La disminución de los precios (del petróleo) no afectará significativamente los ingresos del Tesoro”, aunque esta afectación “sí es válida para el caso de los municipios y gobernaciones, donde el grueso de sus ingresos provienen de la exportación de recursos naturales”, indicó Arce. Sin embargo, agregó, los ingresos de los gobiernos subnacionales registrarán un leve incremento del 3% por las transferencias del TGN.
El modelo y los ingresos
La consolidación del modelo económico de desarrollo productivo está en función del mejoramiento de los ingresos fiscales que realicen la Aduana e Impuestos Nacionales (Luis Arce).
Desarrollo será mayor al global
En 2011 y 2012, el crecimiento de la economía boliviana será mayor al desarrollo promedio de los países de Latinoamérica y de la economía global, por la política de inversión pública que impulsa el Gobierno, según pronosticó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.
“En 2011 y en 2012, el país va a estar —como no sucedió en el pasado— por encima del crecimiento de la economía mundial”, dijo.
Según datos de esa cartera ministerial, este año el crecimiento de América Latina y el Caribe será de aproximadamente 4,53%, el de la economía mundial de 4,53% y el de Bolivia llegará a 5,2%. En 2012, el crecimiento económico promedio de los países latinoamericanos y caribeños será de 3,97%, el de la economía mundial 4% y el de Bolivia 5,52%.
“El cálculo que tenemos (5,52%) del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es una cifra más alta de lo que han indicado algunos organismos internacionales, porque la inyección de recursos de $us 3.252 millones (de inversión pública) es pues una importante suma que va a permitir ese crecimiento”, explicó el martes el Ministro de Economía.
Bolivia “no puede darse el lujo de frenar su crecimiento”, sostuvo una semana antes durante la presentación de un informe del Fondo Monetario Internacional.