Los datos fueron extraídos de la Exposición de Motivos del proyecto de ley para el pago del aguinaldo a los beneficiarios de la Renta Dignidad, el cual fue presentado el viernes.
De febrero de 2008 a junio de este año el Estado erogó Bs 11.081,3 millones (US$1.695 millones) para el pago de la Renta Universal de Vejez (Renta Dignidad) en los nueve departamentos del país. En todo ese periodo se realizaron 58.973.862 pagos a rentistas y no rentistas.
Los datos fueron extraídos de la Exposición de Motivos del proyecto de ley para el pago del aguinaldo a los beneficiarios de la Renta Dignidad, el cual fue presentado el viernes por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa para su “pronta aprobación”. Dicho documento se encuentra en la Comisión de Planificación de la Cámara Baja para su debate. El número de los beneficiarios de dicha renta se concentra en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
Ese bono se financia con una parte de los recursos recibidos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de gobernaciones, municipios, Fondo Indígena y Tesoro General de la Nación (TGN), además de los dividendos de las empresas nacionalizadas (Entel, YPFB, ENDE, entre otras) y de las creadas recientemente como Boliviana de Aviación (BoA).
La Renta Dignidad se empezó a pagar de forma mensual a los mayores de 60 años desde febrero de 2008, en aplicación a la Ley 3791 del 28 de noviembre de 2007. Hasta antes de mayo de 2013, la cancelación de ese beneficio era de Bs 150 mensual para las personas que reciben una pensión de jubilación y Bs 200 para quienes no son rentistas.
Sin embargo, el 16 de mayo de 2013, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 378 que incrementó el bono mensual de Bs 150 a Bs 200 (Bs 2.400 anual) para las personas que reciben pensión de jubilación y de Bs 200 a Bs 250 (Bs 3.000 al año) para quienes no son rentistas.
Aguinaldo. Con motivo del aniversario patrio, el 6 de agosto de este año, el presidente Evo Morales anunció que envió dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa, uno de ellos fue para el pago del aguinaldo a los beneficiarios de la Renta Dignidad y el otro para reducir la edad de jubilación para otros sectores donde haya condiciones de insalubridad.
El proyecto de ley para el pago del aguinaldo a la Renta Dignidad incluye una proyección de flujo de efectivo del Fondo de la Renta Universal de Vejez (FRUV) realizada con base en estimaciones de ingresos del IDH para los siguientes cinco años, un crecimiento natural del grupo de personas de 60 años, así como la mortalidad del grupo, estimando un pago anual de Bs 3.250 para los no rentistas y Bs 2.600 para los que lo son.
De acuerdo con estas proyecciones realizadas hasta 2017 (plasmadas en el proyecto de ley) está garantizado el pago de la Renta Dignidad más su aguinaldo. Pese al pago de esos beneficios, el FRUV aún tiene saldos positivos.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, indicó ayer que el pago del aguinaldo a los beneficiarios de la Renta Dignidad propuesto recientemente llegará este año a más de 700.000 personas mayores de 60 años que no perciben pensiones regulares de jubilación, y que hay unos 138.000 jubilados, informó la agencia de noticias ABI.
Informe y el doble aguinaldo. El 15 de marzo de este año, el Banco Mundial (BM) destacó a Bolivia como uno de los dos únicos países en América Latina, junto a Trinidad y Tobago, que incorporó en su sistema de jubilación una pensión universal de vejez, que beneficia con una renta vitalicia a sus adultos mayores.
Demanda. El ministro de Economía Luis Arce lamentó el pedido de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, que amenazó con movilizaciones en demanda de un segundo aguinaldo.