El jefe de Estado aseguró que es una obligación del gobierno generar políticas públicas para disminuir la tasa de desempleo en el país. El programa (PAE) beneficiará a 20.000 jóvenes.
La Paz. El presidente boliviano Evo Morales lanzó el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), el cual consiste en brindar capacitación técnica a 20.000 personas a partir de los 18 años de edad con un subsidio mínimo.
"Es una responsabilidad el tema del empleo, estamos convencidos que esas políticas sociales siempre nos permitirán generar nuevas iniciativas" para resolver el tema del desempleo, afirmó el mandatario durante un acto masivo en el Palacio Quemado, sede de operaciones del gobierno boliviano.
El jefe de Estado aseguró que es una obligación del gobierno generar políticas públicas para disminuir la tasa de desempleo en el país.
Durante la gestión del presidente Morales se ha reducido la tasa de desempleo de 8,15%, en 2005, a 5% hasta 2011, con la aplicación de políticas sociales.
Según un estudio realizado por la Organización Mundial del Trabajo (OIT,) el empleo juvenil vive una crisis, con una tasa de desempleo calculada para éste año de 14,6% en América Latina y de 12,9% para el resto del mundo.
En Bolivia, la situación socioeconómica es uno de los factores que influye en la tasa de desempleo juvenil.
Según datos del privado Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), la tasa desempleo en jóvenes era de 15,5% en 2010.
La tasa de desempleo juvenil duplica, tanto en el país como a nivel mundial, la tasa de desempleo general.
En el acto, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, indicó que el PAE cuenta con un financiamiento de US$20 millones financiados con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que beneficiarán en cinco años a 20.000 jóvenes, quienes serán capacitados en distintas ramas técnicas.
"Beneficiaremos a trabajadores profesionales y no profesionales que estén desempleados. Nosotros como Estado vamos a subvencionar la capacitación de tres meses con un salario de un mínimo nacional y un mínimo nacional y medio (de 145 a 217 dólares)" mensuales, apuntó.
Los jóvenes beneficiarios también contarán con un seguro contra accidentes.
El PAE permitirá registrar a 70.000 buscadores de empleo para generar una base de datos a fin de responder de inmediato ante cualquier requerimiento del sector público o privado.
El ministro Santalla dijo que el programa beneficiará también a las personas con discapacidad, que serán capacitadas laboralmente para que puedan generar emprendimientos.