El senador oficialista, David Sánchez, sostuvo que el Presupuesto General del Estado para el próximo año, que será debatido en la Cámara de Diputados, prevé una inversión pública superior al gasto corriente del Estado.
La Paz. El gobierno de Bolivia proyecta un crecimiento de 5,4% y una inflación menor a 4,5% para 2013, dijo este martes el senador oficialista, David Sánchez, luego de que el ministro de Economía, Luis Arce, explicará a legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) el presupuesto para el próximo año.
"La presentación del ministro Arce muestra que en el presupuesto 2013 tendremos una tasa de crecimiento de 5,4%, eso es lo que más nos preocupa, el crecimiento de la economía y la diversificación de la economía", expuso el senador.
"Hemos recibido información de ministro de Economía (Luis Arce), sobre los indicadores macroeconómicos y las cifras no muestran estabilidad, por eso los asambleístas creemos que es importante mantener la estabilidad", dijo Sánchez, del MAS.
El senador sostuvo que el Presupuesto General del Estado (PGE) para 2013, que será debatido en la Cámara de Diputados, prevé una inversión pública superior al gasto corriente del Estado.
"Son 26.000 millones de bolivianos (US$3.735 millones) de inversión pública; exceptuando todo lo que es gasto corriente, se ha incrementado la inversión; por primera vez la inversión es más alta que el gasto corriente, pero esto hay que analizar cómo va a afectar a la (industria) hidrocarburífera, minería y al aporte productivo", explicó.
El senador dijo que se incrementó sustancialmente el presupuesto consolidado, según la explicación del ministro de Economía.
"Hablamos de US$3.300 millones, esto alcanza prácticamente a 185.000 millones de bolivianos para 2013, que es consolidado un incremento de 23% respecto al presupuesto de 2012", dijo Sánchez a periodistas locales.
Con base en ese incremento se proyecta un presupuesto en función a la Agenda del Bicentenario 2025, propuesta por el presidente Evo Morales, que tiene como uno de sus principales objetivos reducir la pobreza extrema en el país, explicó David Sánchez.
Además, Arce dijo a los legisladores del MAS que el incremento salarial previsto en el PGE para 2013 oscilará de 4,5% a 6%, en función de que la inflación no rebase el 4,5%, según la versión del senador oficialista Sánchez.