Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia registra inflación de 3,59% a octubre
Miércoles, Noviembre 5, 2014 - 16:16

El ministerio de Economía proyectó en su Presupuesto General del Estado (PGE) para 2014 una tasa de crecimiento económico de 5,7% y una inflación de 5,5%.

Bolivia registró una inflación de 0,10% en octubre pasado, con lo que acumuló 3,59% en los primeros 10 meses del año, informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

La funcionaria explicó a la prensa en la ciudad de La Paz, con base en datos del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) no superará el 5,5% en todo 2014, que es el tope previsto por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Explicó que en los últimos meses la inflación se logró controlar mediante una serie de medidas coordinadas precisamente con el BCB.

El ministerio de Economía proyectó en su Presupuesto General del Estado (PGE) para 2014 una tasa de crecimiento económico de 5,7% y una inflación de 5,5%.

"La inflación de agosto, septiembre y octubre fue muy baja. Ha habido algún repunte en las últimas semanas, pero en los últimos tres meses hemos visto niveles negativos, por lo que confiamos en llegar a las metas que hemos previsto", indicó Caro.

Afirmó que noviembre y diciembre serán los meses con mayores valores inflacionarios, debido al pago de doble aguinaldo a los trabajadores, así como a las celebraciones de fin de año.

"Son meses de un alto consumo y más gasto, que son características propias de las fiestas de fin de año, cuyo movimiento económico deriva en el incremento del transporte y la demanda de alimentos", aseveró.

El BCB anunció, a su vez, que en las próximas semanas lanzará los denominados "bonos navideños" y elevará la tasa de interés del 6% al 7%, con la intención de controlar los efectos inflacionarios que pueda provocar el pago del doble aguinaldo.

"Prepara tus ahorros para esta Navidad, que ya llega el 'navideño' del BCB, con la mejor tasa de interés del 7%", señala el comunicado oficial del BCB.

Por su parte, el economista Mario Boedo Linares consideró que el pago del doble aguinaldo de diciembre introducirá "una buena cantidad de liquidez" en el mercado, medida que puede generar "presiones inflacionarias".

Dijo que el BCB coloca el "bono navideño" para retirar circulante del mercado, incentivar que la población ahorre y evitar que adquiriera bienes a fin de año, todo ello para reducir la tasa de inflación.

Autores

Xinhua