El gobierno de Bolivia elevó ligeramente su previsión de crecimiento para el 2011 a un 5,20% desde un 5,04%, en contraste con la tendencia regional de desaceleración provocada por los problemas de las economías más industrializadas.
La Paz. El gobierno de Bolivia elevó ligeramente su previsión de crecimiento para el 2011 a un 5,20% desde un 5,04%, en contraste con la tendencia regional de desaceleración provocada por los problemas de las economías más industrializadas.
La nueva meta está incluida en una ley de reformulación del Presupuesto General del Estado (PGE) que la Asamblea Legislativa Plurinacional -controlada por el oficialismo- sancionó el martes y que el presidente Evo Morales planea promulgar en los próximos días.
El ministerio de Economía y Finanzas dijo en un comunicado que el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano subirá a US$23.000 millones, cifra que destacó como récord histórico que duplica con creces el tamaño que la economía del país tenía en el 2005.
"Teníamos en el presupuesto de esta gestión un crecimiento calculado (del PIB) de 5,04% para el 2011 en el presupuesto que presentamos a la Asamblea el año pasado (...) este crecimiento ahora está en una estimación mucho más alta, 5,20%", dijo el ministro de Economía, Luis Arce, en el comunicado.
Bolivia ha registrado tasas anuales de crecimiento en promedio superiores al 4,0% desde que Morales llegó al Gobierno en enero del 2006, poniendo en ejecución un plan de estatización de la economía favorecido en parte por los altos precios internacionales de las materias primas.
En el 2008, el crecimiento del PIB en el país sudamericano llegó al 6,15%, el mayor en 33 años, al año siguiente bajó a un 3,1% y en el 2010 repuntó a un 4,1%.
Morales ha nacionalizado las industrias petrolera, minera y eléctrica, y para su segundo mandato iniciado en enero, prometió impulsar la industrialización del país, uno de los más pobres del continente y cuya economía se basa en la explotación de materias primas.
La inflación prevista para el 2011 es de un 6,0%, aunque el empresariado boliviano ha dicho que las alzas de precios que se registran normalmente en los últimos meses de cada año podrían elevarla hasta un 8%.
Los precios minoristas en Bolivia subieron un 0,38% en agosto, con lo que la inflación acumulada en los primeros ocho meses del 2011 llegó al 5,22%, muy cerca de la meta oficial de todo el año, dijo el martes el gobierno.