La información de la oficina estatal da cuenta de que el precio del tomate, de la papa y de la carne de pollo registraron una mayor incidencia negativa.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la tasa de inflación, bajó 0,49% en marzo respecto al mes precedente. La variación acumulada a marzo llegó a 0,81% y la variación a 12 meses, a 4,75%, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La información de la oficina estatal da cuenta de que el precio del tomate, de la papa y de la carne de pollo registraron una mayor incidencia negativa. Por contra, la cebolla, el alquiler de vivienda y el almuerzo consumido fuera del hogar presentaron una mayor incidencia positiva, añade el INE.
“La variación negativa del mes de marzo se debió principalmente al decremento de los precios en la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 2,19% e incidencia negativa de 0,71%. Por otro lado, las principales divisiones que presentaron incremento de precios fueron Vivienda y Servicios Básicos con 0,79% e incidencia 0,08%, y Restaurantes y Hoteles 0,53% e incidencia 0,07%”.
El 11 de marzo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, tras suscribir el Programa Fiscal Financiero 2015 con el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, anunció que se había aumentado la previsión de la inflación para este año de 5% a 5,5%.
En marzo, las ciudades que presentaron una variación negativa del IPC fueron Tarija (1,89%), Sucre (1,04%), Potosí (0,99%), Cochabamba (0,97%), Oruro (0,31%), Santa Cruz (0,26%) y La Paz (0,24%). Las urbes donde los precios de los bienes y servicios tuvieron una incidencia positiva fueron Cobija (0,41%) y Trinidad (0,19%).
La inflación de enero fue una de las más altas registradas este año, con una incidencia positiva de 0,97% respecto al mes precedente. En febrero, el índice fue de 0,34% y en marzo bajó a 0,49%. El acumulado al primer trimestre llegó a 0,81%, de acuerdo con el informe del INE publicado en su página web.