Sin embargo, operadores dijeron que la atención permanece puesta en la difícil reestructuración de deuda soberana de Argentina de unos US$65.000 millones, por la cual el país ofreció un recorte de intereses del 62%.
Buenos Aires. La bolsa de Argentina se diparó este martes alentada por compras especulativas, especialmente sobre acciones del segmento bancario, en momentos de una menor aversión global al riesgo dados los planes de algunas de las mayores economías de aliviar el aislamiento por la pandemia de coronavirus.
Sin embargo, operadores dijeron que la atención permanece puesta en la difícil reestructuración de deuda soberana de Argentina de unos US$65.000 millones, por la cual el país ofreció un recorte de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4%.
"El Merval rebota con mucha fuerza de la mano en especial de los ADRs de los bancos", dijo Gustavo Ber economista de estudio Ber y añadió que "es una reacción impulsada por operadores tácticos del exterior orientados al 'trading'".
El índice accionario S&P Merval creció un fuerte 10,27%, a un cierre provisorio de 33.064,84 unidades, impulsado por la tendencia positiva de de acciones financieras y en línea con sus pares externos. Los títulos del Grupo Financiero Galicia subieron un 16,91%.
Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local finalizaron con una mejora promedio del 1,3% encabezados por las emisiones dolarizadas de mayor duración en un contexto selectivo de negocios.
Tenemos una "mayor tranquilidad en los activos de deuda tras un posible acercamiento entre el gobierno y acreedores", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.
El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, cayó cinco puntos básicos a 4.004 unidades a las 17.00 hora local (2000 GMT).
El peso en la plaza mayorista se depreció un 0,17% a un renovado nivel mínimo histórico de 66,63/66,64 unidades por dólar, en un mercado regulado por la intervención de la banca oficial desde el inicio de la sesión.
Por su parte, la moneda doméstica en el mercado marginal de cambios bajó un 1,67%, manteniendo valores de su nivel mínimo histórico de 115/120 unidades por dólar.
La operatoria conocida como 'contado con liquidación' que sirve para fugar capitales mediante activos ante controles cambiarios operó en torno a los 119 pesos por cada dólar.