Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsa brasileña sube en sesión de poco volumen y real se debilita
Lunes, Mayo 31, 2010 - 18:28

La bolsa de Brasil subió este lunes en un día de escaso volumen de negocios por feriados en Estados Unidos y Gran Bretaña. El alza estuvo vinculada a transacciones en sectores de materias primas.

Sao Paulo. La bolsa de Brasil subió este lunes, impulsada por acciones vinculadas a las materias primas y al sector financiero, en un día de escaso volumen de negocios por feriados en Estados Unidos y Gran Bretaña, mientras que la moneda, el real, se depreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subió un 1,77% a 63.046,51 puntos, con lo que recuperó en su totalidad la caída del 0,23% de este viernes.

Las pérdidas acumuladas en mayo sumaron un 6,6%, el peor mes del índice desde octubre del 2008.

Sin embargo, las recientes caídas abrieron espacio para que los inversores pasen a la punta compradora de los ahora baratos activos brasileños, dijo Debora Morsch, ejecutiva jefe de la correduría Solidus.

"Las cosas se están volviendo atractivas de nuevo. Los inversionistas extranjeros volverán", sostuvo Morsch.

Una crisis de deuda soberana en la zona euro ha provocado una ola de nerviosismo mundial, por lo que los inversionistas han abandonado los activos de mayor riesgo, como las acciones, en todo el mundo.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale treparon un 2,22% a 42,88 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras saltaron un 4,96% a 28,60 reales.

Los papeles de Vale y Petrobras son los que tienen más peso en el índice y, por lo tanto, fueron los principales responsables del alza.

La mayoría de los papeles del sector financiero también subieron con fuerza, encabezados por los del Banco Itaú Unibanco, que treparon un 3,27 por ciento.

Real se deprecia. El real, en tanto, se depreció un 0,61%, tras una sesión afectada por el feriado en Estados Unidos y problemas técnicos por la mañana del operador bursátil BM&FBovespa.

El real cerró en 1,819/1,821 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario al cierre, donde el viernes se apreció un 0,88%.

En mayo, el real se depreció poco más de un 4% frente al dólar.

A nivel mundial, el dólar se apreciaba un marginal 0,03% ante una cesta de monedas de referencia.

En Latinoamérica. Cerca del Bovespa se ubicó Buenos Aires, que vio incrementar el Merval un 1,61% hasta las 2.203,60 unidades, con un volumen de negocios que totalizó bajos montos.

Por su parte, el IPC mexicano se apreció en 1,56% y trepó a los 32.038,53 enteros, en un día en el que se intercambiaron títulos por 6.214 millones de pesos mexicanos (US$481 millones).

En Santiago, el IPSA subió en 1,38% y finalizó en los 3.886,86 puntos, con un monto de acciones que alcanzó los 56.341.256.782 pesos chilenos (US$106,22 millones).