El índice IPSA, de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, ascendió un 0,85%, a 3.807,10 unidades.
La bolsa chilena subió este miércoles, en línea con los mercados externos y alentada por compras de fondos extranjeros en títulos líderes de la plaza, en especial del grupo energético Enersis.
El índice IPSA, de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, ascendió un 0,85%, a 3.807,10 unidades.
Las acciones de Enersis, de importante peso en el IPSA, lideraron los montos transados y aumentaron un 3,21%, a 185,17 pesos.
El fuerte alza de Enersis, firma de inversiones en América Latina de la italiana Enel, ocurrió luego de que el conglomerado y sus filiales Endesa Chile y Chilectra nombraron en la víspera a los expertos que evaluarán una propuesta de reorganización societaria de su controladora.
Según analistas, la acción que más beneficiada podría resultar en la operación sería la de Enersis, lo que explicaría el mejor desempeño frente a sus unidades de generación y distribución.
Otros que subieron con fuerza fueron los papeles del grupo embotellador y cervecero CCU, que subieron un 2,78 por ciento, a 7.580 pesos, en medio de un mayor apetito por títulos del sector después de que Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera del mundo, se acercó a su rival SABMiller para una posible adquisición.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 73,1 millones de dólares, levemente por debajo del promedio diario reciente de la plaza.