El índice IPSA -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- se desplomó un 5,86%, a 5.076,02 puntos, su nivel más bajo en tres meses y su mayor caída porcentual diaria desde el 2011.
Santiago. La bolsa chilena sufrió este lunes su peor derrumbe en más de seis años, mientras que la moneda local cayó con fuerza, luego de que el favorito del mercado para la elección presidencial logró un resultado menor al esperado, que pone mayor incertidumbre a un próximo balotaje.
El índice IPSA -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- se desplomó un 5,86%, a 5.076,02 puntos, su nivel más bajo en tres meses y su mayor caída porcentual diaria desde el 2011.
En tanto, el peso perdió un 1,68%, a 637,40 unidades por dólar comprador y 637,70 unidades vendedor, un mínimo de tres semanas.
El ex mandatario conservador Sebastián Piñera quedó el domingo en el primer lugar entre los ocho candidatos a la presidencia con un 36,64% de los votos, un nivel por debajo de la mayoría necesaria para triunfar en primera vuelta y lejos de lo que anticipaban todas las encuestas.
"Estamos viendo rescates en todos los fondos, hay una venta generalizada", dijo a Reuters Hugo Rubio, jefe de Trading en la correduría BTG Pactual Chile. "Es la reacción al riesgo que hay de que Piñera no gane la segunda vuelta. Con la incertidumbre que hay, lo esperábamos", agregó.
Ahora, el multimillonario de 67 años deberá medirse en un balotaje en diciembre frente al senador oficialista de centroizquierda Alejandro Guillier, quien consiguió un 22,70% de los sufragios.
Pese al menor resultado de Guillier, el candidato oficialista tiene más opciones de poder aliarse con el joven pacto de izquierda Frente Amplio, que se convirtió sorpresivamente en la tercera fuerza política del país con el 20 por ciento de apoyo para su candidata Beatriz Sánchez.
La aventajada posición de Piñera en los sondeos, que le daban más del 40% de las preferencias, había ayudado a la bolsa de Santiago a alcanzar máximos históricos en meses recientes.
El "factor Piñera" fue recurrentemente mencionado por participantes del mercado como uno de los motivos del repunte. Al viernes, el indicador acumulaba un alza de casi un 30% en el año, de los mejores desempeños entre las bolsas emergentes.