El principal índice bursátil, el Bovespa, cayó un 0,19% a 50.814 puntos, tras subir durante la sesión un 0,77% a 51.307 puntos, su nivel más alto desde julio de 2015.
Sao Paulo. La bolsa de Brasil cerró el viernes con una leve baja tras la fuerte subida de la víspera, porque los inversores se mantuvieron cautos antes del fin de semana y mientras siguen pendientes del desarrollo de una crisis política en el país.
El principal índice bursátil, el Bovespa, cayó un 0,19 por ciento a 50.814 puntos, tras subir durante la sesión un 0,77 por ciento a 51.307 puntos, su nivel más alto desde julio de 2015.
En la semana, el índice de referencia del mercado avanzó un 2,37 por ciento, principalmente por la subida de casi un 7 por ciento del jueves. Fue la quinta semana consecutiva de ganancias para el Bovespa, su racha más larga desde abril de 2014.
Entre agentes financieros, aumentaban las apuestas a que habrá un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, particularmente después de que se conocieron conversaciones telefónicas que tuvo con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien acaba de asumir como ministro y que enfrenta recursos legales que buscan bloquear el nombramiento.
Sin embargo, un escenario político de más calma el viernes permitió tomas de ganancias, tras la subida de un 20 por ciento del Bovespa en marzo.
En el mercado cambiario, el real se fortaleció casi un 2 por ciento, rompiendo la barrera de las 3,60 unidades por dólar y en un máximo de seis meses, por las cada vez mayores expectativas de que haya un juicio político que termine con Rousseff fuera del Gobierno.