Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsa de Brasil cierra con leve alza por tomas de ganancias localizadas y real se aprecia
Jueves, Febrero 17, 2011 - 17:08

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, avanzó un 0,17% a 67.684,99 puntos, luego de trepar un 1,85% este miércoles, mientras que la moneda local, el real, también se apreció.


Sao Paulo. La bolsa de Brasil cerró con una leve alza este jueves, provocada por tomas de ganancias localizadas frente a una valorización de las acciones del sector financiero y de materias primas, mientras que la moneda local, el real, también se apreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, avanzó un 0,17% a 67.684,99 puntos, luego de trepar un 1,85% este miércoles.

Entre las acciones que más subieron destacaron las de las operadoras de tarjetas de crédito Cielo y Redecard, que registraron un alza de un 7,08% y un 5,87%, respectivamente.

Los papeles del estatal Banco do Brasil cayeron un 0,64% por una toma de ganancias, pese a agradar a los analistas al reportar una ganancia recurrente superior a lo esperado, mientras que en el sector siderúrgico los títulos de la acería Usiminas saltaron un 3,36%.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras cedieron un 0,22% a 27,25 reales (US$16,2), mientras que los papeles del gigante minero Vale avanzaron un 0,3% a 50,61 reales (US$30,2). Ambas son las acciones más negociadas en la Bovespa.


Real Sube. El real, en tanto, se apreció un 0,54%, en línea con la debilidad internacional del dólar y una intervención más modesta del Banco Central en el mercado cambiario.

El real cerró cotizando a 1,661/1,663 unidades por dólar en el mercado interbancario, luego de desvalorizarse un 0,12% este miércoles.

"Ya hace tiempo que la tendencia para el dólar es de baja. Esta alza del euro sólo facilita la caída", dijo Ovídio Soares, operador de cambio de la correduría Interbolsa do Brasil.

"Además de eso, también hay dinero entrando en Brasil y en este escenario es difícil que el dólar suba (frente al real)", agregó Soares, recordando los números del flujo cambiario reportados en la víspera.

A nivel global, el dólar se debilitaba un 0,29% frente a una cesta de divisas referenciales.

El hecho de que el Banco Central de Brasil haya realizado una sola subasta de compra de dólares durante esta jornada también contribuyó a la apreciación del real.

En otras ocasiones esta semana, el Banco Central había llegado a intervenir en cuatro oportunidades.

Autores

Reuters