El índice Bovespa subió 0,66% a 66.701 puntos, con un volumen de negocios de 8.800 millones de reales (US$5.000 millones), que incluyeron 3.700 millones del ejercicio de opciones.
Sao Paulo. Las acciones líderes brasileñas cerraron enalza el lunes impulsados por el sector minero ante la subida del preciode los metales en el mercado internacional, mientras que la monedalocal también ganó terreno.
El índice Bovespasubió 0,66% a 66.701 puntos, con un volumen de negocios de8.800 millones de reales (US$5.000 millones), que incluyeron3.700 millones del ejercicio de opciones.
Lasacciones preferenciales del gigante minero Vale fueron influenciadaspor las opciones, con tres de los cinco contratos a futuro másnegociados de la rueda.
El sector aéreo sedestacó nuevamente aún bajo el efecto del preacuerdo de fusión que lasemana pasada anunciaron la aerolínea brasileña TAM y la chilena LANpara crear la mayor empresa del sector en América Latina.
Lasacciones de TAM, que llegaron a saltar 11% en la apertura,cerraron con una baja del 0,5%, a 36,02 reales.
Entanto, los papeles de su rival Gol mantuvieron una tendencia negativa yterminaron la jornada con un retroceso del 5,8%.
Losanalistas vincularon el movimiento de los papeles de TAM con los de LANen la bolsa de Santiago, que también abrieron con una fuerte alza demás del 14%, pero luego se fueron desinflando.
"Dadoque la relación de intercambio ya está fijada, los papeles de TAMacompañan el desempeño de las de LAN", dijo Marcelo Varejão, analistade la correduría Socopa.
Las acciones de lapetrolera estatal brasileña Petrobras cayeron un 0,2%, a27,61 reales, luego de que la firma reafirmara sus planes para realizaren septiembre una gigantesca capitalización.
Las acciones del frigorífico JBS perdieron 5,7% a 7,92 reales tras reportar una caída en su ganancia trimestral.
Real. La moneda brasileña marcó el lunes su mayor alza en casi tres semanas, en una sesión de alto nivel de negocios.
Elreal ganó 0,85%, a 1,757 reales por dólar, la cotizaciónmáxima del día y el mayor avance porcentual desde el 22 de julio.
El dólar, mientras tanto, caía 0,5% ante una cesta de monedas el lunes por la tarde.