Las acciones de Petrobras fueron las principales responsables del desempeño del Bovespa, con un alza de 3,16% a 26,80 reales. Los inversores se mostraron satisfechos con la demanda por los títulos de la estatal en el marco de su proceso de capitalización.
Sao Paulo. La bolsa de Brasil subió este jueves a su mejornivel en cinco meses, impulsada por las ganancias de las acciones de lapetrolera estatal Petrobras ante una masiva oferta de papeles, mientrasque la moneda, el real, cerró estable.
El índicereferencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subió 0,69%, a 68.794,32 puntos, con lo que amplió la ganancia del0,89% del miércoles y alcanzó su máximo nivel desde abril.
Lasacciones de Petrobras fueron las principales responsables del desempeñodel Bovespa, con un alza de 3,16% a 26,80 reales.
Losinversores se mostraron satisfechos con la demanda por los títulos dela estatal en el marco de su proceso de capitalización. El precio delas nuevas acciones será definido el jueves en la noche durante unareunión del consejo administrativo de la empresa.
Lacaída del desempleo en Brasil a 6,7% en agosto, su menornivel desde el inicio de la serie histórica, en 2002, también ayudóa una fuerte alza de otros papeles, como los de la minorista LojasRenner, que subieron 2,62%.
"LojasRenner consiguió reaccionar hoy (jueves) bastante sobre datos delmercado del trabajo, con continuidad de aumento de renta (y) caída deldesempleo", dijo la analista Kelly Trentin, de la correduría Spinelli.
Lostítulos del gigante minero Vale, que con los de Petrobras son los mástransados en la bolsa paulista, avanzaron 0,18% a 43,43reales.
Los papeles de la petroquímica Braskem,en tanto, saltaron 3,49%, luego de que el miércoles laSecretaría de Seguimiento Económico del Ministerio de Hacienda (Seae,por su sigla en inglés) dio la luz verde para su compra de Quattor.
Elreal, en tanto, se apreció un marginal 0,06%, con losinversores aún atentos al flujo de capital por la inminente oferta deacciones de Petrobras y la reacción del gobierno contra la tendencia devalorización de la moneda local.
El real cerró a1,718/1,720 unidades por dólar en el mercado interbancario, luego dedebilitarse 0,17% este miércoles.
"Hoy(jueves) fue más tranquilo. No estoy viendo un volumen tan grande, sóloque, para variar, hay siempre presión hacia abajo (para el dólar)",dijo Mario Battistel, gerente de cambio de la correduría Fair, citandola entrada de dólares, principalmente para participar en la oferta dePetrobras.
A nivel global, el dólar se fortalecía 0,35% frente a una cesta de monedas de referencia.