El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa. BVSP, subió un 0,96% a 55.385,03 puntos, después de trepar un 2,83% el lunes. En dos ruedas, el Bovespa subió cerca de un 3,8%.
Sao Paulo. La bolsa de Brasil subió el martes, para cerrar por encima de los 55.000 puntos por primera vez desde el 17 de agosto, en otra sesión en que destacaron los papeles de empresas vinculadas a la actividad interna.
La moneda local, el real, también se valorizó.
El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subió un 0,96% a 55.385,03 puntos, después de trepar un 2,83% el lunes.
En dos ruedas, el Bovespa subió cerca de un 3,8%.
La perspectiva de una menor tasa de interés en Brasil, aunque no necesariamente a partir de la próxima reunión del Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom), siguió impulsando las acciones de empresas más influenciadas por el nivel de la actividad interna, como las constructoras.
Los títulos del sector inmobiliario subieron en bloque, liderados por los de PDG Realty, que treparon un 4,57%.
Los papeles de empresas vinculadas al consumo también ganaron, entre los que destacaron los de la minorista electrónica B2W BTOW3.SA, que saltaron un 4,79%.
El alza del mercado como un todo ganó impulso durante la tarde, tras la divulgación de las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense.
"Fue bastante 'dovish' (suave)", dijo el operador de una correduría de Sao Paulo en referencia a menciones de posibles medidas para estimular a la economía estadounidense.
Entre las acciones más negociadas del Bovespa, las del gigante minero Vale avanzaron un 0,68% a 40,04 reales, mientras que las de Petrobras subieron un 0,29% a 20,55 reales.
Los papeles de la minera MMX treparon un 2,36%, después de anunciar que obtuvo un permiso preliminar para la expansión de su unidad de mineral de hierro Serra Azul.
Analistas elogiaron la noticia y dijeron que muestra riesgos menores de ejecución de los proyectos de la minera.
En la otra punta, los títulos de la azucarera Cosan perdieron un 1,73%. El Gobierno anunció el lunes por la noche que reducirá a un 20 por ciento desde un 25% la mezcla de etanol en la gasolina.
Real se aprecia. El real, en tanto, se fortaleció un 0,14% y por cuarta sesión consecutiva en medio del movimiento de contratos futuros y derivados.
El real BRBY cerró cotizando a 1,5873/1,5888 unidades por dólar, después de avanzar un 0,84% este lunes.
La subasta de swaps cambiarios reversos, un tipo de derivado con efecto semejante a la compra de dólares por parte del Banco Central en el mercado de futuros, tuvo un volumen equivalente a 646 millones de dólares.
Ese tipo de operación fue bastante usada a comienzos de año, pero desde marzo el Banco Central no ha logrado vender la oferta total de contratos en subasta.
A nivel global, el dólar se fortalecía un 0,35% frente a una cesta de monedas principales BRBY.