Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsa de México cae por los temores globales ante crisis de la zona euro
Lunes, Julio 18, 2011 - 17:57

El principal índice bursátil de México, el IPC, cerró en 35,781 puntos. Los papeles de América Móvil -los de mayor peso en el IPC- cayeron 0,72%, a 15,25 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron un 0,54%, a US$25,97.

México DF. La bolsa mexicana cayó este lunes 1,04% golpeada por el temor de los inversores a un agravamiento de los problemas de deuda en la zona euro y en Estados Unidos, mientras que un movimiento técnico y su buena perspectiva fundamental reflotaron al peso.

Funcionarios de la zona euro se reunirán este miércoles para discutir una montaña de opciones para hacer más sostenible la deuda de Grecia y preparar el borrador de otro rescate, que sería aprobado el jueves por líderes del bloque, dijeron el lunes fuentes de la zona euro.

"Si no se llega a un acuerdo definitivo en cuanto a Grecia, las preocupaciones se pueden extender a otros países", comentó Gonzalo Fernández, estratega del grupo financiero Santander.

Por su parte, la agencia calificadora Moody's sugirió el lunes que Estados Unidos debería eliminar su límite fijado por ley al endeudamiento del Gobierno para reducir la incertidumbre entre los tenedores de bonos .

El principal índice bursátil de México, el IPC, cerró en 35,781 puntos.

Los papeles de América Móvil -los de mayor peso en el IPC- cayeron 0,72%, a 15,25 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron un 0,54%, a US$25,97.

Por su parte, las acciones de la embotelladora mexicana Coca-Cola Femsa bajaron 1,58%, a 78,62 pesos, previo a conocer sus resultados al segundo trimestre.

Según un sondeo de Reuters, la embotelladora -la mayor del popular refresco en América Latina- mostraría un alza interanual de casi 6% en su ganancia neta del segundo trimestre.

"Es muy importante que el mercado comience a estabilizar su movimiento al momento en el que se acerque a los 35.800 puntos, ya que un rompimiento a la baja del promedio móvil de 30 días (35.763 puntos) pondría vigente una tendencia negativa de corto plazo y abriría el camino para un regreso a los 34.650 puntos", estimó el grupo financiero Bancomer.

Peso en terreno positivo. En tanto, el peso mexicano borró pérdidas tempranas y avanzó un ligero 0,09%, impulsado por un rebote técnico y también por las buenas perspectivas fundamentales que respaldan a la moneda.

El peso ganó 1,10 centavos, a 11.7160 unidades por dólar, frente a los 11.7270 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

A tono con esta perspectiva, la paridad peso-dólar logró alejarse del nivel de 11,80 pesos por dólar, ubicado justo por encima de su promedio móvil de 100 días, de 11,78 pesos por dólar.

"Arriba de ese promedio empezó a salir mucha oferta de dólares y cuando las bolsas empezaron a calmarse y el euro a rebotar un poco se sintió muy fuerte la entrada de flujos", dijo un operador en la ciudad occidental de Guadalajara.

El euro recortó sus pérdidas contra el dólar estadounidense, llegando a máximos de sesión en Nueva York, debido a que se desataron órdenes para frenar pérdidas en medio de bajos volúmenes negociados.

Según expertos, aunque la operación del peso seguiría siendo volátil en el corto plazo y las apuestas direccionales son una estrategia errónea en dicho entorno, la moneda mexicana mantiene un atractivo perfil para los inversores.

"Los sólidos fundamentales internos, los bajos riesgos de intervención oficial en el mercado y una valuación atractiva continuarán siendo reconocidos como factores positivos para la moneda (...) probablemente la cotización pueda mantener un comportamiento defensivo en episodios de volatilidad", indicó el grupo financiero Banorte-Ixe en un reporte.

Autores

Reuters