El miércoles, los inversionistas estarán atentos al mensaje del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, sobre todo a dos semanas del fin del actual programa de compra de bonos conocido como alivio cuantitativo.
México DF. La bolsa mexicana subió el lunes apoyada en América Móvil, pero en un marco cauteloso tras la decisión de los líderes europeos de retrasar la decisión de liberar fondos adicionales para la endeudada Grecia, mientras que la moneda local ganaba terreno frente al dólar.
El principal índice bursátil, el IPC, ganó 0,24% y terminó a 35.109 puntos, con un volumen de 209,1 millones de acciones negociadas, ligeramente inferior al promedio de mercado.
En una sesión con altibajos, el mercado logró subir hasta 0,24% y llegó a descender 0,30%.
"Es necesario que la resistencia de 35.500 puntos sea superada, de lo contrario pueden haber nuevos altibajos. El soporte intermedio se localiza en 34.800 y en caso de ser traspasado es necesario que el índice no vulnere los 34.500 puntos, ya que podría haber una corrección mayor", estimó Invex.
Las acciones de América Móvil -las de mayor peso en el IPC- subieron 0,34%, a 29,77 pesos. Los ADRs que cotizan en Nueva York subieron 0,52%, a US$50,06.
Los títulos de la Minera Frisco -al igual que América Móvil propiedad del magnate Carlos Slim- treparon un 2,92%, a 53,20 pesos.
Los ministros de Finanzas de la zona euro postergaron la decisión sobre un crédito de 12,000 millones de euros de emergencia para Grecia, argumentando que el gobierno griego primero tiene que adoptar medidas de austeridad.
Los ministros dijeron que esperan que el dinero, el segundo tramo de un rescate por 110.000 millones de euros de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), se pague a mediados de julio. Grecia requiere los créditos para esa fecha para evitar una reestructuración de su deuda.
En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones ganó 0,63%, mientras el índice compuesto Nasdaq sumó 0,50%.
"El martes la Fed inicia su reunión de dos días sobre decisión de política monetaria. Es de esperar que dé señales de mantener su tasa por tiempo prolongado y la posible extensión del programa de compra de bonos", comentó Jaime Asencio, analista de Actinver.
Peso en terreno positivo. El peso mexicano ganaba 0,28%, a 11.8720/11.8740 unidades por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del viernes de 11.9077 pesos, por expectativas de que se resuelva el problema en Grecia y que las tasas de interés en Estados Unidos permanecerán sin cambio por un largo tiempo.
"En realidad le están apostando a que se va arreglar lo de Grecia. Por otra parte en Estados Unidos (se) dará señales de que las tasas permanecerán sin cambio por algún tiempo más", comentó Leonardo Flores, director de cambios de Multiva Casa de Bolsa.
Este miércoles, los inversionistas estarán atentos al mensaje del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, sobre todo a dos semanas del fin del actual programa de compra de bonos conocido como alivio cuantitativo.
"Esta incertidumbre, junto con la finalización del programa de recompras de bonos gubernamentales por parte de la Reserva Federal (FED), determinará el tono de los mercados en la semana", indicó Santander en un reporte.