La plaza accionaria limeña no registraba una fuerte caída desde el 2008, cuando se hundió un 59,8% en medio de una crisis financiera que estalló en Estados Unidos.
Lima. La bolsa peruana cerró el viernes con una leve alza en una sesión de escasos negocios, pero acumuló en el 2011 una caída del 16,7%, la primera baja en tres años, motivada principalmente por las dudas sobre la salud de la economía global.
El retroceso anual fue poco mayor a la baja del vecino mercado bursátil chileno, que cayó un 15,1%; pero menores a los de Brasil y Colombia, que cedieron en torno al 18%; y de Argentina, que perdió más del 30%.
La plaza accionaria limeña no registraba una fuerte caída desde el 2008, cuando se hundió un 59,8% en medio de una crisis financiera que estalló en Estados Unidos.
El mercado peruano, netamente minero, había registrado en el 2010 una ganancia del 65%, una de las mas altas del mundo, apuntalado básicamente por un alza de los precios internacionales de los metales. La rentabilidad de la plaza local fue incluso mucho mayor en el 2009, con un 101%.
En la jornada del viernes, el índice general de la bolsa limeña subió un 0,45% y cerró a 19.473,31 puntos, mientras que el índice que agrupa a los papeles líderes avanzó un 0,41%, a 27.335,20 puntos.
En tanto, el índice Inca -que incluye a las acciones más líquidas- subió 0,52%, a 101,71 puntos.
"La baja en el año ha sido principalmente por la crisis generada en Europa. Eso aumentó la volatilidad de los mercados y podría ser el factor de incertidumbre también en el 2012", dijo el analista Eduardo Juárez, de la corredora Juan Magot.
La tendencia del indicador clave de la bolsa de Lima fue durante el 2011 muy errática, en principio al ritmo de la incertidumbre que generaron las elecciones presidenciales en las que ganó el militar retirado Ollanta Humala, un político nacionalista que moderó su discurso radical de izquierda.
Pero la bolsa estuvo durante el año castigada por los constantes temores de un agravamiento de la crisis de deuda en Europa, en momentos de amenazas de la agencia Standard & Poor's a bajas en las calificaciones crediticias de esos países.
"Muchos inversionistas salieron en la primera mitad del año a vender por miedo de cara a las elecciones (peruanas), luego Humala se moderó, pero todos no regresaron", dijo el analista Hernando Pastor, de la corredora Kallpa SAB.
"Para el 2012, la clave de una posible recuperación de las bolsas serán los mercados emergentes, principalmente China, pues la preocupación seguirá centrada en la zona euro", agregó.
De la pizarra bursátil local, destacaron el viernes los avances de las mineras Milpo, con un 6,28%, a 4,4 soles; y de Candente, en un 4,4%, a US$0,95.
Asimismo, la productora de alimentos Alicorp que subió un 2,56%, a 6,0 soles, la constructora Graña y Montero que avanzó un 1,51%, a 6,7 soles y la cementera Pacasmayo que subió un 3,57%, a 5,8 soles.
Analistas afirman que la economía peruana crecerá el próximo año en torno al 5,5%, una tasa menor frente al 7% que se habría expandido en el 2011, debido principalmente al fuerte y continuo dinamismo de la demanda interna.