El referencial líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires , que mide el comportamiento de las 17 principales empresas, perdía un 2,23% y caía a 3.327,51 puntos a las 1600 GMT.
Buenos Aires. Las acciones y los bonos soberanos argentinos caían el lunes siguiendo la tendencia de los mercados fiancieros globales, dadas las preocupaciones económicas mundiales tras el terremoto y el tsunami que azotó a Japón la semana pasada.
Las dudas sobre el alcance económico que tendrá la devastadora catástrofe en la tercera economía mundial, sumado a mayores temores sobre un accidente nuclear, golpeaba a todos los mercados de riesgo.
"El mercado argentino cae dentro de la ola bajista mundial que generó el derrumbe del mercado de Japón", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.
El referencial líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires , que mide el comportamiento de las 17 principales empresas, perdía un 2,23% y caía a 3.327,51 puntos a las 1600 GMT, al tiempo que los bonos en el mercado extrabursátil RPLATC bajaban en promedio un 0,3% en promedio.
En el mercado bursátil se destacaba la baja del 4,03% anotada en las acciones de la energética Pampa Energía (PAM.BA: Cotización), mientras que en la plaza extrabursátil de bonos RPLATC el "Disc" cotizado en pesos ARDISCP=RASL caía un 0,72%.
Bacqué agregó que "el desarrollo de la baja (en la plaza local) es ordenado, por lo cual no hay que plegarse a la histeria de los titulos japoneses, sino medir las consecuencias que podría generar a las empresas argentinas".
La bolsa de Tokyo cerró este lunes con baja del 6,18%.
Por su parte, el peso argentino en la plaza interbancaria ARS=RASL, donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, se mantenía estable a 4,0275/4,03 unidades por dólar.
Fuentes del mercado comentaron que en la primer parte de la sesión la entidad monetaria no habría realizado operaciones en el mercado de contado BCRA28.
En el segmento informal de cambios el peso subía un 0,12%, a 4,1325/4,1375 unidades por dólar ARSB=.
El riesgo país de Argentina 11EMJ, medido por JP Morgan que calcula la diferencia de rendimientos entre los bonos estadounidenses y similares domésticos, subía 10 puntos básicos, a 583 unidades.