El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdió 1,74% a 57.322 puntos, después de caer 1,97% el lunes, mientras que el Real se depreció 2,05%, afectado por el pesimismo y el fortalecimiento mundial del dólar.
Sao Paulo. La bolsa y la moneda de Brasil cayeron este martes en línea con los mercados mundiales, ante la preocupación por un posible referendo en Grecia sobre el plan de ayuda propuesto por la Unión Europea.
El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdió 1,74% a 57.323 puntos, después de caer 1,97% el pasado lunes.
Durante la mañana de este martes, el Bovespa llegó a retroceder 3,84% en su mínimo nivel intradiario, pero se recuperó luego de la mejoría en Wall Street, tras que un reporte de prensa informara de una creciente oposición de parlamentarios griegos al plan del primer ministro Papandreou, quien convocó el referendo.
Rodrigo Falcão, operador de la correduría Icap, explicó que por la mañana la caída de la bolsa paulista fue más fuerte porque acompañó a los mercados estadounidense y europeo, pero que la posibilidad de que no haya referendo trajo más tarde una mejoría a los mercados.
"Si hubiese (referendo) no pase de la especulación, la bolsa va a recuperarse. Pero si hubiera un clima peor allá afuera, con referendo y no aceptación por parte del pueblo griego, eso empeora la situación", comentó.
En la plaza local, las acciones de bancos siguieron el desempeño de sus pares en Europa y registraron fuertes caídas, impactadas por las preocupaciones con los posibles efectos de una cesación de pagos en Grecia.
Los papeles del Banco Santander Brasil retrocedieron 2,91%, mientras que los del privado Banco Itaú Unibanco perdieron 1,77%, aún después de reportar una ganancia mayor a la esperada en el tercer trimestre.
Entre los papeles más negociados en la bolsa paulista, los del gigante minero Vale cedieron 0,98%, a 40,40 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras bajaron 0,89% a 21,13 reales.
Real se debilita. El real, en tanto, se depreció 2,05%, afectado por el pesimismo y el fortalecimiento mundial del dólar.
El real cerró cotizando en 1,7365/1,7375 unidades por dólar en el mercado interbancario, con lo que amplió la caída de 1,08% experimentada el pasado lunes.
Sondeos indican que la mayor parte de la población rechaza el acuerdo de ayuda financiera a Europa, que exige nuevas medidas de ajuste fiscal a cambio de financiamiento internacional para Atenas.
En respuesta a esto, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, programaron una reunión extraordinaria con Papandreou y otras autoridades europeas para el miércoles en la tarde, antes de la reunión del G-20 en Cannes.
El temor de los inversores es que una eventual cesación de pagos en Grecia, que depende de la ayuda internacional, también provoque el colapso de las cuentas públicas en economías mayores, como la de Italia, lo que podría desestabilizar al euro.
A nivel mundial, el dólar se apreciaba 1,47% frente a una cesta de monedas de referencia.