El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, se hundió un 2,13%, a 65.790,29 puntos, con lo que amplió la caída del 0,94% del martes en su cuarto día consecutivo de pérdidas.
Sao Paulo. La bolsa y la moneda de Brasil bajaron estemiércoles, en línea con los mercados externos tras nuevas señales dedesaceleración de la economía china y temores a que Estados Unidosvuelve a caer en una recesión.
El índicereferencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, se hundió 2,13%, a 65.790,29 puntos, con lo que amplió la caída del0,94% del martes en su cuarto día consecutivo de pérdidas.
Analistasafirmaron que el peligro de un revés en la reactivación de la economíaglobal aumentó desde el martes, tras las más recientes señales de dosde las principales economías del mundo.
"Pareceque el ciclo de recuperación global va a demorar más tiempo del que seimaginaba", dijo Miguel Daoud, director de Global Financial Advisor.
Undía después de asustar a los inversores con la noticia de que susimportaciones se desaceleraron, China volvió a la carga el miércolescon el anuncio que el crecimiento anual de su producción industrial sedesaceleró en julio.
La bolsa paulista también sevio afectada por la caída de los principales indicadores de WallStreet, que se hundieron más de un 2 por ciento debido a que elanálisis sobre los anuncios realizados por la Reserva Federalestadounidense en la víspera adquirieron connotaciones más pesimistassobre la economía.
En la plaza local, lasacciones del gigante minero Vale se despeñaron 2,8%, a42,38 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras sehundieron 3,2%, a 27,50 reales.
Entrelos papeles que más perdieron destacaron los del sector siderúrgico yminero, liderados por los de la acería Gerdau, que se despeñaron 4,38%.
Los títulos de la aceríaCompanhia Siderúrgica Nacional (CSN) se desplomaron 3,87%,pese a reportar que sus ganancias del segundo trimestre más queduplicaron a su utilidad neta del mismo período del año pasado.
Real se deprecia. El real, en tanto, se depreció 0,68%, en línea con los mercados externos.
Elreal se debilitó 0,68%, cotizando a 1,768/1,770 unidadespor divisa estadounidense en el mercado interbancario al cierre, con loque amplió la depreciación del 0,34% de martes.
A nivel global, el dólar se valorizaba 2,1% frente a una cesta de monedas de referencia.