Antes de la aceleración de la caída, que se registró unos 15 minutos antes del fin de la rueda, la bolsa venía operando con una pérdida del 0,68%, cerca de los 39.000 puntos.
México DF. La moneda y la bolsa mexicanas cayeron el viernes por los crecientes temores sobre la capacidad de España para honrar su abultada deuda y la decepción que generó un dato de crecimiento de China por debajo de lo esperado.
El costo de asegurar la deuda española contra un incumplimiento de pago tocó por primera vez los 500 puntos básicos, debido al temor que desata la alta exposición de la banca local a la deuda soberana.
El alza fue detonada por un reporte del Banco de España que mostró que el sistema financiero elevó a un nuevo récord sus solicitudes de fondos al Banco Central Europeo en marzo. La solicitud fue de 316.343 millones de euros, frente a los 169.800 millones de febrero.
"Se ve que los bancos españoles están muy expuestos y eso hizo que aumentara el diferencial (de la deuda local) con los bonos alemanes", explicó César Elizalde, operador de cambios de Banorte-IXE.
La moneda cerró en 13,1750 unidades por dólar, con un descenso del 1,08% o 14,25 centavos respecto a los 13,0325 pesos del precio de referencia de Reuters el jueves.
Este nivel de cierre se ubicó justo por debajo de su promedio móvil de 100 días, lo que deja una señal bajista para la operación del peso en la semana próxima.
La moneda mexicana acumuló una pérdida semanal del 1,48%, aunque mantiene un avance del 5,88 en lo que va del año.
Bolsa decrece aceleradamente. La bolsa mexicana, por su parte, se hundió un 2,32%, aunque el descenso podría deberse a un posible error en el precio de alguna orden de compra o venta que está siendo revisado por los administradores de la plaza bursátil.
Antes de la aceleración de la caída, que se registró unos 15 minutos antes del fin de la rueda, la bolsa venía operando con una pérdida del 0,68%, cerca de los 39.000 puntos.
Según expertos, la caída de la bolsa obedeció a los temores sobre España y a un decepcionante dato de crecimiento de China durante el primer trimestre.
El descenso también respondió al descenso de los títulos de la minorista y financiera Elektra, golpeados nuevamente por la publicación de nuevas reglas para conformar la muestra del índice IPC.
La Bolsa Mexicana de Valores dispuso que desde septiembre las empresas elegibles para integrar su principal índice deberán tener en flotación como mínimo un 12% de sus acciones inscritas, lo que podría dejar a Elektra fuera del IPC.
De acuerdo con diversos bancos de inversión, acciones como Axtel, Bimbo, Soriana y Frisco también podrían ver afectada su ponderación y en algunos casos salir del IPC.