El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, avanzó 0,78% a 63.891,31 puntos, después de trepar 1,59% este viernes.
Sao Paulo. La bolsa y la moneda de Brasil subieron este lunes por sexta rueda consecutiva, en una sesión con un bajo volumen de negocios debido al feriado del Día de la Independencia en Estados Unidos.
El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, avanzó 0,78% a 63.891,31 puntos, después de trepar 1,59% este viernes.
El volumen financiero fue de 2.720 millones de reales (US$1.750 millones), menos que el promedio de 6.500 millones de reales en lo que va del 2011, debido al feriado en Estados Unidos.
En Europa, el índice accionario paneuropeo FTSEurofirst 300 subió 0,2%, también por sexta sesión consecutiva, en medio del alivio del mercado por la aprobación de medidas fiscales en Grecia la semana pasada y la disminución de los riesgos de un incumplimiento crediticio en ese país.
"Las expectativas se muestran más optimistas con la entrada de recursos para que Grecia liquide sus deudas a corto plazo", dijo la correduría SLW en un informe.
"Creemos que la semana será marcada por la recuperación en los mercados accionarios", agregó SLW, que además resaltó la importancia de la agencia de indicadores económicos, como el dato de empleo de Estados Unidos, el viernes.
En la plaza local, entre las acciones que más subieron se destacaron las de Eletropaulo, que saltaron 4,08%, después de que la revista local "Veja" publicó que la eléctrica estaría siendo preparada para ser vendida a su rival CPFL Energia.
Según "Veja", el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), dueño de 49% de Eletropaulo, estaría detrás de la operación.
Los papeles de la distribuidora Brasil Ecodiésel, en tanto, se dispararon 8,33%.
Entre los títulos de mayor liquidez, los del gigante minero Vale avanzaron 0,9% a 47,05 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras subieron 0,21% a 23,80 reales.
Entre las acciones que más perdieron se destacaron las del minorista Grupo Pao de Acúcar, que cayeron un 1,23 por ciento. Esos papeles se dispararon la semana pasada luego de un anuncio de propuesta de unión con las operaciones de la francesa Carrefour en Brasil.
Datos de la bolsa BM&FBovespa mostraron que los inversores extranjeros retiraron 344 millones de reales de la bolsa brasileña en junio.
Con eso, el saldo negativo de inversiones extranjeras en el Bovespa en el primer semestre fue de 1.100 millones de reales.
Real se fortalece. El real, en tanto, se fortaleció 0,26%, con lo que renovó su máximo nivel frente al dólar desde inicios de 1999.
El real cerró cotizando a 1,552/1,554 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, su máximo nivel de cierre desde el 19 de enero de 1999.
A nivel global, el dólar se debilitaba 0,11% frente a una cesta de monedas de referencia.