Los volúmenes de negocios eran débiles en Asia, con la mayoría de los inversores absteniéndose de participar antes del reporte de empleos no agrícolas en Estados Unidos, que será anunciado más tarde en la jornada.
Hong Kong. Las bolsas en Asia retrocedieron este viernes, y el franco suizo subió luego de que los operadores recogieron ganancias antes de un reporte clave de empleos en Estados Unidos y por una inquietud más amplia sobre las condiciones económicas.
Los futuros de las acciones estadounidenses caían un 0,4%, con el ánimo afectado por un reporte del New York Times que dijo que la agencia que supervisa los mercados de valores en Estados Unidos presentaría una demanda contra "más de una decena" de grandes bancos en el país.
Los volúmenes de negocios eran débiles en Asia, con la mayoría de los inversores absteniéndose de participar antes del reporte de empleos no agrícolas en Estados Unidos, que será anunciado más tarde en la jornada.
Este será el único reporte laboral que se conocerá antes de que la Reserva Federal sostenga una reunión de dos días en la que algunos participantes del mercado esperan el anuncio de algún tipo de alivio cuantitativo.
Aunque la cobertura en corto esta semana alejó a la mayoría de los índices de sus mínimos en agosto, el repunte ha ocurrido en medio de un volumen muy bajo, lo que indicaría que el ánimo continúa frágil y que los mercados aún están vulnerables a la presión de venta.
El viernes, las bolsas retrocedieron en Asia debido a que los inversores recortaron su exposición a los activos de riesgo, pero las acciones en la región aún exhiben una sólida ganancia semanal cercana a un 4%, su mejor desempeño semanal desde marzo.
En Japón, el índice promedio Nikkei cerró con una baja de un 1,2% luego de trepar por seis jornadas, mientras que las acciones australianas cedieron un 1,5%.
"Las preocupaciones económicas globales son el principal foco de atención y los volúmenes han sido relativamente bajos recientemente. En momentos como este, tanto la compra como la venta conllevan riesgos, lo que ha mantenido a las acciones atrapadas en sus rangos recientes", dijo Yutaka Miura, analista técnico senior de Mizuho Securities.
En la jornada, el referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas cedía un 0,9% luego de trepar más de un 5% esta semana. En lo que va del año, aún está casi un 9% a la baja principalmente debido a un desplome registrado en agosto.
En los mercados de divisas, el franco suizo seguía siendo la moneda favorita luego de que un bajón en la producción fabril desde Estados Unidos a China llevó a los operadores a cortar su exposición a los activos de riesgo.
El dólar estadounidense retrocedió hacia 0,7922 francos, lejos de los máximos que tocó a comienzos de semana en torno a 0,8239 unidades.
El euro se movía cerca del mínimo en tres semanas en torno a 1,4224 dólares que tocó este jueves luego de que una mustia demanda en una subasta de bonos españoles y débiles datos de actividad fabril en la zona euro recordaron a los inversores que los problemas de la región están lejos de haber concluido.
En los mercados de materias primas, el oro al contado se estabilizó en torno a la línea de 1.825 dólares por onza con los inversores reacios a asumir posiciones antes del reporte de datos laborales estadounidenses. El petróleo estadounidense cayó por debajo de US$89 el barril.