En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una baja de un 1,2% y también se encamina a un tercer retroceso semanal. El referencial se ha debilitado un 18% en lo que va del 2011.
Tokio. Las bolsas en Asia caían por cuarto día seguido luego de que se intensificaron las dificultades de financiamiento de Europa, con los costos de endeudamiento de España tocando un nivel insostenible y las primas por fondos en dólares trepando adicionalmente.
Las preocupaciones sobre la crisis de deuda europea llevaron a los inversores a deshacerse de los activos de riesgo, extendiendo su declive desde este jueves cuando los precios experimentaron su caída más fuerte desde septiembre.
El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 2,2%, con el sector de materias primas liderando el declive.
El índice regional, que ha retrocedido en las últimas dos semanas, se encamina a su mayor declive semanal en unos dos meses. El referencial ha perdido cerca de un 4,3% en la semana y cerca de un 17% en lo que va del año.
En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una baja de un 1,2% y también se encamina a un tercer retroceso semanal. El referencial se ha debilitado un 18% en lo que va del 2011.
"La crisis de deuda de la zona euro se está convirtiendo en una crisis de liquidez global, y está llevando a un ciclo vicioso donde la escasez de financiamiento conduce al desprendimiento de los activos de riesgo", dijo Kazuto Uchida de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.
El nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, prometió este jueves que su país se embarcaría en reformas fiscales radicales para salir de la crisis de deuda.
Pero los inversores continúan nerviosos en momentos en que los gobiernos de la zona euro luchan por reunir fondos y los bancos se abstienen de realizar préstamos, paralizando la liquidez del mercado.
"El foco de atención en este momento está en el financiamiento a corto plazo en dólares, pero el financiamiento a largo plazo en un período de seis meses a un año también se está reduciendo. Los mayores bancos centrales deben adoptar una acción coordinada para asegurar que las necesidades de financiamiento estén cubiertas", dijo Uchida.
En los mercados de divisas, el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, se movía cerca de un máximo en seis semanas de 78,467 que tocó este jueves.
El euro se mantenía sobre el mínimo en cinco semanas que tocó el jueves, a 1,3421 dólares, con los bancos europeos vistos repatriando fondos al crecer las señales de escasez de financiamiento.
En los mercados de materias primas, el oro al contado subía un 0,2%, a 1.723,94 dólares la onza a las 0248 GMT, lejos del mínimo en dos semanas y media que tocó en la sesión anterior, a 1.709,64 dólares.
A las 0404 GMT, los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres CMCU3 perdían un 0,3%, a 7.524,75 dólares la tonelada, luego de retroceder un 2,5% previamente.
A las 0456 GMT, el crudo el crudo Brent de Londres LCOc1 subía 9 centavos, a 108,31 dólares el barril, luego de retroceder hasta 107,51 dólares. El petróleo estadounidense CLc1 bajaba 28 centavos, a 98,54 dólares el barril, luego de caer hasta 98,01 dólares.